Anuncios

Japón, azotado por el supertifón: al menos diecinueve muertos e inundaciones

TOKIO.- El potente tifón Hagibis tocó tierra ayer en Japón con lluvias torrenciales y fortísimos vientos de unos 200 km/h, que provocaron la muerte de por lo menos diecinueve personas y más de una decena de desaparecidos, entre inundaciones y la declaración de alerta máxima.

Unos 7,3 millones de personas recibieron la recomendación del gobierno del premier Shinzo Abe de evacuar sus viviendas después de activarse la alerta en varias regiones. Unas decenas de miles siguieron la recomendación y fueron ubicadas en refugios, donde recibieron raciones de emergencia, agua y mantas.

"Me fui porque el otro tifón arrancó el techo de mi casa y ahora ya había comenzado a llover adentro. Estoy muy preocupado", contó un anciano de 93 años que acudió a uno de los refugios en Chiba y que ya había sido afectado por otro tifón el mes pasado.

Además del impacto de Hagibis, la situación empeoró por la tarde con un sismo de magnitud 5,7° en la zona, que no provocó tsunami.

"Tengo 77 años y nunca viví esto. En el piso de arriba de casa se oyó un estruendo infernal de lluvia y viento, que levantó un pedazo del techo. La casa tembló durante una hora", dijo Hidetsugu Nishimura, un habitante que quedó encerrado en su casa en Yokohama (oeste de Tokio).

La Agencia Meteorológica de Japón alertó sobre el riesgo de deslizamientos de tierra, olas inmensas e inundaciones.

El fenómeno afectó además a varios ríos que atraviesan el país, como el Tama, al oeste de Tokio, que pasa por zonas altamente pobladas y ayer se desbordó. El tifón provocó también interrupciones de la energía eléctrica.

Cerca de medio millón de hogares se quedaron sin electricidad en la región de Tokio, varias fábricas cerraron y numerosos supermercados y tiendas de la capital tampoco abrieron ayer sus puertas.

Cancelaciones

El tifón afectó también el Mundial de rugby que se desarrolla en varias ciudades. Se cancelaron dos partidos previstos para ayer (Francia-Inglaterra y Nueva Zelanda-Italia).

Hagibis también podría comprometer el decisivo choque previsto para hoy entre Escocia y Japón. Los organizadores preveían tomar una decisión esta madrugada tras evaluar los daños sufridos por los estadios y las redes de transporte.

El partido entre Namibia y Canadá, previsto para hoy en Kamaishi (norte del país), también fue suspendido por la World Rugby.

Japón suele verse golpeado cada año por una veintena de tifones. Antes de Hagibis, Faxai dejó por lo menos dos muertos en septiembre y provocó importantes daños en Chiba. Más de 36.000 casas resultaron dañadas o destruidas y numerosos hogares quedaron privados de electricidad durante semanas.

Reuters y AFP