Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Japón anuncia nuevas maniobras militares con Corea del Sur y EEUU

En la imagen de archivo se aprecia el lanzamiento de un misil del sistema de Defensa Aérea de Gran Altitud Terminal (THAAD) en una prueba exitosa para interceptar proyectiles, en la fotografía sin fecha entregada por la Agencia de Defensa de Misiles del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Handout via Reuters

TOKIO (Reuters) - Japón, Corea del Sur y Estados Unidos realizarán maniobras militares conjuntas en la región asiática debido a los programas nuclear y de lanzamiento de cohetes de Corea del Norte, dijo la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.

Las maniobras se realizarán el lunes y martes y se centrarán en el intercambio de información sobre el seguimiento de misiles, agregó.

Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo simulacros militares a gran escala la semana pasada que, según Corea del Norte, convirtieron el estallido de la guerra en "un hecho inevitable".

En los últimos meses, Corea del Norte ha disparado misiles sobre Japón mientras desarrolla armas nucleares y misiles balísticos pese a las sanciones de Naciones Unidas.

El 29 de noviembre, Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental que, según dijo, era el más avanzado hasta el momento, capaz de alcanzar el territorio continental de los Estados Unidos.

Los ejercicios de esta semana serán los sextos ejercicios de intercambio de información sobre misiles balísticos entre las tres naciones, dijo la fuerza de defensa.

Los militares japoneses no revelaron si el controvertido sistema antimisiles THAAD estaría involucrado. La instalación del sistema de defensa del área de gran altitud de la terminal estadounidense en Corea del Sur ha enojado a China, que teme que el alcance del poderoso radar de THAAD pueda amenazar su propia seguridad.

Estados Unidos ha presionado a China y otras naciones para que corten el suspendan el comercio y las relaciones diplomáticas con Corea del Norte, como parte de los esfuerzos internacionales para impedir que Pyongyang pueda seguir financiando sus programas de armas.

El domingo, Corea del Sur dijo que impondría nuevas sanciones unilaterales a 20 instituciones y una docena de personas en Corea del Norte, impidiendo cualquier transacción financiera entre los sancionados e instituciones surcoreanas.

"Esta sanción unilateral evitará que los fondos ilegales fluyan hacia Corea del Norte y contribuirá a reforzar las sanciones de las comunidades internacionales contra Corea del Norte", dijo el Ministerio de Finanzas de Corea del Sur en un comunicado.

La medida es en gran medida simbólica, ya que los intercambios comerciales y financieros entre las dos Coreas se han prohibido desde mayo de 2010 tras el torpedeo de un buque de guerra de Corea del Sur, que Corea del Norte nunca reconoció.