Japón anuncia nuevo estímulo de 200.000 millones de dólares para aliviar la inflación

Por Leika Kihara y Daniel Leussink

TOKIO, 28 oct (Reuters) - Japón dijo el viernes que gastaría 200.000 millones de dólares en un paquete de estímulo económico destinado a controlar la inflación y amortiguar el golpe económico del aumento de los costos de las materias primas.

El anuncio del Gobierno se produjo horas después de que el banco central mantuviera las tasas de interés en niveles muy bajos, una señal doble de que Tokio continuará inyectando un enorme estímulo fiscal y monetario en la tercera economía del mundo, mientras otras endurecen su política.

El gasto fiscal del paquete ascenderá a 39 billones de yenes (260.000 millones de dólares), financiados con un presupuesto adicional de 29,6 billones de yenes (201.000 millones de dólares). El Gobierno espera que el gasto impulse el producto interno bruto (PIB) de Japón en un 4,6%.

"Nos aseguraremos de que Japón no experimente el tipo de inflación del 10% que se ve en Estados Unidos y Europa", dijo el Primer Ministro Fumio Kishida en una conferencia de prensa.

"Hemos decidido apuntar directamente a los precios de la energía, que son los principales factores del reciente aumento de la inflación".

Con sus índices de aprobación cayendo a niveles que podrían dificultar la ejecución de su programa, Kishida ha estado sometido a una fuerte presión por parte de los legisladores del partido gobernante para que aumente el gasto con el fin de aliviar las dificultades de los hogares y los minoristas.

El estímulo incluye subsidios para reducir las facturas de electricidad de los hogares en un 20% de enero a septiembre. Se emitirán cupones para las familias con recién nacidos y se ampliará un subsidio para frenar los precios de la gasolina.

Estas y otras medidas reducirán los precios al consumo en Japón en alrededor de 1,2 puntos porcentuales entre enero y septiembre del próximo año, según una estimación del Gobierno.

(1 dólar = 147,8100 yenes)

(Reporte de Leika Kihara y Daniel Leussink, reporte adicional de Yoshifumi Takemoto, Tetsushi Kajimoto, Rikako Maruyama y Kohei Miyazaki; editado en español por Daniela Desantis)