Japón acusa a Surcorea de hostilidad por pedir compensación

Fotografía de archivo del 14 de agosto de 2017 de la estatua de una "mujer de consuelo" en el asiento de un autobús para marcar el quinto Día Internacional de las Mujeres de Consuelo en Seúl, Corea del Sur. (AP Foto/Ahn Young-Joon, Archivo)

TOKIO (AP) — Japón acusó el lunes a Corea del Sur de empeorar los ya tensos lazos al hacer demandas de compensación “ilegales” por el abuso sexual que sufrieron mujeres surcoreanas y el uso de trabajo forzado durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante un discurso sobre política diplomática en el parlamento, el ministro de Exteriores de Japón Toshimitsu Motegi indicó que un fallo judicial reciente que ordena a Japón a compensar a 12 mujeres surcoreanas que fueron abusadas sexualmente en burdeles militares durante la guerra era “un acontecimiento anormal absolutamente impensable bajo la ley internacional y las relaciones bilaterales”.

“Exhortamos enfáticamente a Corea del Sur a corregir la infracción a la ley internacional en cuanto sea posible” y restaurar las relaciones saludables, indicó Motegi.

La Corte del Distrito Central de Seúl falló el 8 de enero que el gobierno japonés debe entregar 100 millones de won (91.360 dólares) a cada una de las 12 mujeres mayores que presentaron demandas en 2013 por su sufrimiento durante la guerra como “mujeres de consuelo”.

Las mujeres están entre las decenas de miles de mujeres en la parte de Asia y el Pacífico ocupada por Japón que fueron enviadas a burdeles militares japoneses en el frente de batalla.

El fallo empeoró las tensiones entre ambos países, cuyas relaciones ya se habían desplomado a su nivel más bajo en décadas por fallos previos de Corea del Sur sobre las acciones de Japón durante su ocupación de la Península Coreana entre 1910 y 1945.