Anuncios

Janne Müller-Wieland, la medallista olímpica que recibió el golpe más inesperado justo antes de los juegos de Tokio

POR Klaus Bellstedt-. En este momento, Janne Müller-Wieland se siente un poco frustrada. Aunque esto no es típico de ella. La nativa de Hamburgo de 34 años suele ser una persona alegre. Cuando la jugadora de hockey entra en una habitación, la llena con su energía positiva. Müller-Wieland es un verdadero personaje. Ahora, a principios del verano de 2021, poco antes de los Juegos Olímpicos, ha tenido que soportar un revés deportivo. El seleccionador nacional Xavier Reckinger la retiró inesperadamente del equipo de Tokio. Una noticia sorprendente de la que le está costando recuperarse.

Müller-Wieland ha jugado más de 300 partidos internacionales para la federación alemana de hockey. Ella fue la capitana del equipo hasta hace poco. Era la líder y también el corazón. Por su experiencia, estaba destinada a ayudar al joven equipo a dar un golpe sorpresa en los Juegos Olímpicos. Quizás no sería posible ganar la medalla de oro ni la de plata, eso sería pedir demasiado, pero la medalla de bronce habría estado a su alcance.

Janne Müller-Wieland celebra un gol en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río (Imagen: Mark Kolbe/Getty Images)
Janne Müller-Wieland celebra un gol en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río (Imagen: Mark Kolbe/Getty Images)

¿Y ahora qué? Todo se terminó y quiere esconderse. Se suponía que Tokio sería la culminación de su destacada carrera internacional. Ahora será una despedida internacional discreta. A pesar de ello, no habrá mancha alguna en su legado deportivo, ya que Janne Müller-Wieland ha alcanzado demasiado para eso. Sus logros en el hockey sobre césped alemán permanecen intactos a pesar de su exclusión del equipo.

La centrocampista ha ganado casi todo lo que puede ganar como jugadora de hockey sobre césped en su carrera: varias copas de Alemania y Europa a nivel de clubes con su equipo, UHC Hamburg; el Campeonato de Europa en 2013 con la selección nacional y, en 2018, el oro por equipos en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta en Berlín. La nativa de Hamburgo ha participado en tres Juegos Olímpicos. En Río 2016, uno de sus mayores sueños se hizo realidad, cuando ganó la medalla de bronce.

La pasión por el hockey sobre césped viene de familia

Se podría decir que la jugadora nació sosteniendo un palo de hockey sobre césped. Su madre, Anja, una consejera estudiantil de Hamburgo, fue una exitosa jugadora de hockey sobre césped y, con el Harvestehuder Tennis und Hockey-Club, ganó el campeonato alemán dos veces y la Copa de Europa de campeones nacionales en la década de 1970. "Nunca presionamos a los niños en casa", dice Anja. El amor por el deporte surgió de forma natural.

Horst y Anja Müller-Wieland en una entrevista (Imagen: Yahoo Deportes Alemania)
Horst y Anja Müller-Wieland en una entrevista (Imagen: Yahoo Deportes Alemania)

Incluso la hermana mayor de Müller-Wieland, Roda, juega hockey en la UHC y ambas estuvieron juntas en el mismo equipo por un largo tiempo. Su padre Horst se metió en el hockey sobre césped a través de sus hijas y comenzó su carrera amateur a una edad un poco mayor. La familia Müller-Wieland está apasionada por el hockey sobre césped y en la capital de este deporte en Alemania su nombre es bien conocido por muchos aficionados. En el 2011, Janne Müller-Wieland incluso fue elegida como la atleta del año de Hamburgo.

Y, por supuesto, ha viajado mucho gracias a su carrera. Ella disfrutó quizás del momento más emocionante en la segunda mitad de 2014. En ese entonces, Müller-Wieland jugaba en la liga japonesa para los West Red Sparks, el club de la fábrica de Coca-Cola con el que se convirtió en campeona japonesa. "Mi tiempo allí tuvo una gran influencia en mí, la cultura, la mentalidad japonesa, la comida sana, la disciplina durante los entrenamientos, todo eso era emocionante". Al participar en los Juegos de Tokio en el 2021 y regresar a su amado Japón, habría completado el círculo en su carrera.

Janne Müller-Wieland lleva el deporte del hockey sobre césped en la sangre (Foto cortesía
Janne Müller-Wieland lleva el deporte del hockey sobre césped en la sangre (Foto cortesía

En cambio, seguirá los Juegos Olímpicos de verano desde casa. Mientras tanto, Inglaterra se ha convertido en su hogar. Se mudó allí por motivos personales. Müller-Wieland vive en el campo entre Londres y Oxford con su pareja galesa Sarah Thomas, quien ganó el bronce olímpico en el hockey sobre césped con Gran Bretaña en el 2012. Thomas dio a luz a su bebé hace unas semanas y esto la ayuda a superar su salida del equipo.

Nueva motivación en el equipo masculino

En Inglaterra, Müller-Wieland, quien viaja regularmente a Hamburgo y continuará jugando hockey sobre césped para UHC Hamburg. Construyó una pequeña cancha de hockey en su garaje diseñada con césped artificial durante el 2020, el año de la pandemia. Debido a que Inglaterra estaba sujeta a severas restricciones de viaje, tampoco pudo participar en los entrenamientos en Alemania. Pero la necesidad es la madre de la invención. Cuando finalmente se levantaron las restricciones de entrenamiento en Inglaterra, se unió inmediatamente a los Oxford Hawks de segunda división, pero no en el equipo femenino, sino en el masculino.

"Traté de compensar la velocidad de juego más rápida y la superioridad física y técnica de los hombres con mi ojo e ingenio", dijo una vez. "Creo que este entrenamiento me ha dado una nueva motivación y estoy convencida de que la gente debería hacer esto con más frecuencia". Esto es típico de Janne Müller-Wieland: valiente, decidida y abierta a nuevas ideas.

Janne Müller-Wieland habla con su equipo durante la semifinal de la FIH Field Hockey Pro League 2019 en Amstelveen. (Imagen: Charles McQuillan/Getty Images)
Janne Müller-Wieland habla con su equipo durante la semifinal de la FIH Field Hockey Pro League 2019 en Amstelveen. (Imagen: Charles McQuillan/Getty Images)

Aún no está del todo claro cómo continuará su carrera deportiva. Ella continuará su carrera profesional como fundadora y asesora de varias empresas emergentes basadas en Internet, tanto desde Inglaterra como, por supuesto, desde su amada ciudad natal de Hamburgo. ¿Y su carrera en el hockey sobre césped? Continuará un poco más, al menos a nivel de clubes.

TAMBIÉN DEBES VER: