Senado de EE.UU. confirma a Janet Yellen, la primera mujer como Secretaria del Tesoro

Griffin Connolly
·3  min de lectura
<p> Yellen ha prometido abordar el cambio climático, la desigualdad de ingresos y varias otras prioridades progresistas como nueva líder de su departamento</p> (AFP via Getty Images)

Yellen ha prometido abordar el cambio climático, la desigualdad de ingresos y varias otras prioridades progresistas como nueva líder de su departamento

(AFP via Getty Images)

El Senado ha confirmado a Janet Yellen como Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, la primera mujer en la historia en ocupar el cargo.

La nominación de Yellen ha pasado en gran medida por el Senado con poca controversia, su historial como presidenta de la Reserva Federal bajo los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump y sus relaciones de larga data con los legisladores en Capitol Hill ayudaron a allanar el camino para una transición sin problemas.

La nueva Secretaria del Tesoro salió del Comité de Finanzas del Senado con un voto de aprobación unánime, ganando elogios de demócratas y republicanos por igual.

"Tengo fuertes desacuerdos con Yellen en varias de sus posiciones, particularmente en el ámbito de la política fiscal, pero ella se ha comprometido con nosotros a trabajar con nosotros en estos temas y las preocupaciones que tenemos", dijo el senador republicano Mike Crapo de Idaho, dijo en su audiencia de confirmación la semana pasada. "Creo que el fuerte voto de nuestro lado para apoyarla hoy es una indicación de que queremos participar".

Yellen se ha prometido abordar el cambio climático, la desigualdad de ingresos y varias otras prioridades progresistas como nueva líder de su departamento.

También apoya la introducción progresiva de un salario mínimo más alto, que se ha estancado en 7,25 dólares la hora desde julio de 2009.

“Aumentar el salario mínimo sacará de la pobreza a decenas de millones de estadounidenses y ampliará el acceso a oportunidades para innumerables pequeñas empresas en todo el país”, escribió Yellen en respuesta a las preguntas de los senadores la semana pasada. "Importa cómo se implementa, y el salario mínimo del presidente se irá paulatinamente con el tiempo, dando a las pequeñas empresas suficiente tiempo para adaptarse".

La Yellen es la segunda jefa judía consecutiva a tiempo completo del departamento, reemplazando a Steven Mnuchin, quizás el asesor más influyente de Donald Trump durante sus cuatro años en el cargo.

Ella es la tercera miembro de los recién nombrados a nivel de gabinete de Joe Biden en ser confirmado, luego de los nombramientos de la semana pasada del secretario de Defensa Lloyd Austin y la directora de Inteligencia Nacional Avril Haines.

Antes de embarcarse en su carrera política, la Yellen enseñó economía en Harvard, la London School of Economics y la Universidad de California en Berkeley.

Dio el paso en 1997 como presidenta del Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton, después de períodos anteriores en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.

La Janet Yellen toma el mando del Departamento del Tesoro en un momento crucial para los bancos, las empresas y las familias estadounidenses.

Biden quiere aprobar un paquete de ayuda de Covid de $1.9 billones que, entre docenas de otras disposiciones, incluye desembolsos masivos en efectivo para los gobiernos estatales y locales, cheques de estímulo de $ 1.400 para la mayoría de los estadounidenses y un impulso al suplemento de desempleo federal semanal lanzado la primavera pasada.

Pero Janet Yellen tiene planes más amplios sobre cómo remodelar la economía de los EE. UU., Que no solo ha sufrido debido a la pandemia de coronavirus, sino que aún siente los efectos persistentes de la Gran Recesión.

"Vivimos en una economía en forma de K, una en la que la riqueza se basa en la riqueza, mientras que las familias trabajadoras se quedan cada vez más atrás", dijo Janet Yellen la semana pasada en su audiencia de confirmación.

“Tenemos que reconstruir nuestra economía para que genere más prosperidad para más personas y garantice que los trabajadores estadounidenses puedan competir en una economía global cada vez más competitiva”, dijo.

Relacionados

Rusia detrás de ataque informático a Departamento del Tesoro en EE.UU.

Restablecerá Biden restricciones de viaje relacionadas con COVID-19

¿Sin gabinete de seguridad nacional? La pregunta popular