Bruselas pide al supervisor de mercados europeo que investigue a Wirecard

Agencia EFE

Bruselas, 26 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) pidió este viernes a la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, en inglés) que investigue qué ocurrió en el caso de la empresa alemana Wirecard, acusada por la justicia del país de haber simulado ingresos inexistentes en su balance y de manipulación del mercado.

"Hemos pedido a la ESMA que lleve a cabo una investigación preliminar sobre qué falló en Wirecard. También les hemos pedido proponer posibles medidas. Las compañías cotizadas deben ser supervisadas efectivamente por las autoridades nacionales competentes", anunció el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis en Twitter.

La Fiscalía de Múnich (sur de Alemania) abrió una investigación sobre las actividades de la compañía después de que se descubriese que faltaban 1.900 millones de euros (unos 2.152 millones de dólares) de dos cuentas fiduciarias. La empresa ha admitido que es muy probable que ese dinero no exista.

El consejero delegado de la empresa, Markus Braun, fue detenido el lunes en Múnich acusado de haber inflado el volumen de negocios y el balance con ingresos simulados y de manipulación de mercado pero, después pasar una noche en la cárcel, el martes quedó en libertad tras el pago de una fianza de 5 millones de euros (unos 5,66 millones de dólares).

Braun había dimitido el viernes, después de que la auditora Ernst & Young (EY) se negara a firmar el balance de 2019 por las dudas sobre la existencia de haberes bancarios en cuentas fiduciarias en Asia por valor de 1.900 millones de euros, sobre los que no había comprobaciones suficientes.

La ESMA, con sede en París, es la agencia de la Unión Europea que se encarga de supervisar los mercados financieros y evaluar si existen riesgos para los inversores o la estabilidad financiera, aunque la vigilancia directa de las empresas cotizadas depende en general de las autoridades nacionales competentes.

(c) Agencia EFE