Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

James y Colombia amansan a Ecuador en Quito

QUITO, Ecuador (AP) — Envuelto en la polémica, James Rodríguez apareció con su mejor versión para darle a Colombia una enorme victoria en la carrera por la clasificación a la próxima Copa Mundial. Ecuador, en cambio, sigue en picada.

James anotó un gol y asistió en el otro para que Colombia derrotase el martes 2-0 a Ecuador, afianzándose en los puestos de clasificación directa para la Copa Mundial de Rusia 2018.

Blanco de cuestionamientos en los días previos tras ser sorprendido haciendo un gesto obsceno con la mano derecha a un grupo de periodistas, James se destacó para que Colombia consiguiera su primera victoria en el estadio Atahualpa de Quito, después de 20 años.

Colombia abrió el marcador a los 19 minutos tras una escapada de contragolpe de Miguel Borja por la izquierda. El delantero sirvió un preciso centro al corazón del área, donde James cayó al piso junto al defensor Wálter Ayoví para empujar el balón con la espalda.

El segundo cayó a los 33, en una jugada similar. Un preciso pase desde la izquierda del mediopunta del Real Madrid acabó con el suave toque de Juan Guillermo Cuadrado que esperaba en el área chica.

"Lucha y entrega. Gracias muchachos", escribió James en su cuenta de Twitter tras la victoria.

Ecuador acabó con 10 hombres por la expulsión a los 60 minutos de su defensa ecuatoriano Luis Caicedo por juego brusco.

Sin asignar elogios particulares, el técnico argentino de Colombia José Pékerman alabó el desempeño colectivo: Los muchachos tienen todo el mérito de este partido. Entendieron lo que necesitábamos, se vieron unidos, compenetrados cada uno en su oficio y es difícil destacar a cualquiera. Se produjo sintonía".

Con el resultado, Colombia suma 24 unidades, provisionalmente en el segundo lugar de la tabla. Los cuatro primeros se clasifican directamente y el quinto dirimirá un repechaje contra el ganador de la eliminatoria de Oceanía.

Tras encajar una segunda derrota seguida, Ecuador se atascó con 20 unidades, en un sexto puesto que no le alcanza para siquiera disputar el repechaje. Está dos puntos detrás de Argentina, quinto de la tabla.

Aquel sorpresivo equipo ecuatoriano que en las primeras cuatro fechas ganó todos sus partidos de local y visitante luce lejano y desdibujado.

"Estamos muy angustiados no esperábamos esto, perder de esta manera", señaló el entrenador de los ecuatorianos, Gustavo Quinteros. "No tuvimos reacción futbolística".

Añadió que los goles de los colombianos llegaron "por errores muy tontos, errores defensivos, son cosas que suceden por la falta de atención, por la desconcentración".

Colombia llegó con una propuesta simple y eficiente: replegada en su propio campo y buscando espacios y rápidas salidas.

De su lado, James mostró liderazgo y fue el motor que movió a su selección. Los visitantes tuvieron más facilidades con el juego de Borja por la izquierda.

Pese a la ventaja, Colombia no dejó de apretar en el segundo tiempo.

Ecuador, en tanto, evidenció un juego previsible, sin cambios de ritmo y sin profundidad en ataque, por lo que pero no encontró alguna fórmula que le permita llevar jugadas de riesgo sobre el arco colombiano.

Colombia cuajó un balance ideal en esta doble fecha, que comenzó con una victoria 1-0 como local ante Bolivia. Los seis puntos cosechados le permitieron escalar desde el sexto puesto.

"La experiencia dice que hay que esperar el próximo partido y pensar lo que nos va pasar, que los jugadores mantengan continuidad y sin problemas en sus clubes", valoró Pékerman. "Debemos aprovechar el impulso de este partido sin dejar de pensar que aún falta mucho aparte de las cuentas... Hemos pasado momentos difíciles y esperamos no se vuelvan a repetir".

___

Alineaciones:

ECUADOR: Esteban Dreer, Mario Pineida, Arturo Mina, Luis Caicedo, Wálter Ayoví, Angel Mena (Marcos Caicedo, 58), Jefferson Orejuela, Matías Oyola (Gabriel Achilier, 65), Antonio Valencia, Felipe Caicedo, Enner Valencia (Gabriel Cortez, 58).

COLOMBIA: David Ospina; Santiago Arias (Carlos Bacca, 83), Yerry Mina, Cristian Zapata, Farid Díaz, Abel Aguilar (Daniel Torres, 65), Carlos Sánchez, James Rodríguez, Edwin Cardona (Andrés Uribe, 72), Juan Cuadrado. Miguel Borja.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).