James Earl Jones ya no será la voz Darth Vader: así es el plan de Disney para reemplazarlo

Hay innumerables personajes que son ícono dentro del universo Star Wars, pero sin lugar a dudas, Darth Vader es uno de los más importantes. El gran villano de la trilogía original, es uno de los mayores emblemas de la saga galáctica, y uno de los grandes personajes en la historia del cine. Desde la primera película de la franquicia estrenada en 1977, el encargado de prestarle su voz al antiguo Jedi es el actor James Earl Jones, quien anunció su retiro hace muy poco tiempo. Y ante el desafío de buscar un reemplazo, Disney puso en marcha un plan para que Vader no pierda su característica voz.

James Earl Jones es otro de los personajes famosos que atravesaron la tartamudez
James Earl Jones - Créditos: @AmericanTheatreWing.org

Poco menos de cinco décadas, es el tiempo que Earl Jones fue Darht Vader. Lejos de limitarse a las tres películas clásicas, el compromiso del actor con ese villano fue mucho más allá, y también lo interpretó para video juegos, dibujos animados y series de televisión. Por ese motivo, la noticia de su retiro de la actuación, impactó profundamente en el universo de fans de Star Wars. Aunque rápidamente se reveló cuáles son los planes para solucionar ese conflicto. En un artículo publicado por Vanity Fair, se confirma que el intérprete de 91 años abandona su profesión, y al respecto fue Matthew Wood, uno de los editores de sonido que trabaja en las ficciones de ese universo, quien reflexionó: “Él nos había mencionado que estaba buscando la forma de ponerle punto final a este rol en particular. Entonces pensé, ¿cómo seguimos de acá en más?”.

A partir de ese momento, los productores comenzaron a buscar una solución, que pudieron aplicar por primera vez para la serie Obi Wan Kenobi, y que se presenta como la única opción viable de acá en adelante. Según trascendió, la última vez que Jones dobló al villano fue en 2019 para el film El ascenso de Skywalker. Por ese motivo, la ficción de Disney+ que cuenta con el Vader de James Earl Jones, no estuvo necesariamente doblada por él, ¿o sí? Porque en esa oportunidad, lo que se utilizó fue un software de inteligencia artificial llamado Respeecher, que permite elaborar nuevos diálogos a partir de un archivo sonoro de viejas grabaciones del actor.

Esta tecnología se usó por primera vez para la serie El libro de Bobba Fett, cuando debieron darle voz a la versión joven de Luke Skywalker. Frente al buen resultado de ese experimento, se repitieron los mismos pasos para la participación de Vader en Obi Wan Kenobi. El mencionado Matthew Wood describió al veterano intérprete como un “padrino benévolo”, y destacó que su familia se mostró gratamente sorprendida con los resultados de ese doblaje que se elaboró a través del programa Respeecher. Por su parte, James Earl Jones cedió los derechos a Disney y Lucasfilms, para que puedan utilizar más de diez mil archivos sonoros de su trabajo como Vader, con el fin de elaborar nuevos doblajes y que de ese modo, el villano no pierda su impactante voz.

James Earl Jones y Mark Hamill en la trastienda de los premios Tony
James Earl Jones y Mark Hamill

El artículo de Vanity Fair también destaca las complejas circunstancias en las que trabajan los profesionales de Respeecher, ya que se trata de una firma ucraniana. Los técnicos debieron elaborar y perfeccionar su sistema, en el marco de una invasión por parte de Rusia.

Orson Welles, dueño de una voz muy poderosa, fue la primera opción para Darth Vader.
Orson Welles, dueño de una voz muy poderosa, fue la primera opción para Darth Vader.

La historia de Vader, comienza en 1977. Cuando el director George Lucas se encontraba buscando al actor ideal para ese villano, Earl Jones fue una opción que se presentó como un plan B. Desde el primer momento, Lucas sabía que ese enemigo debía tener una voz dueña de una gran personalidad, y por ese motivo su primera opción fue ni más ni menos que Orson Welles. Pero el mítico director rechazó esa oferta, y de ese modo apareció en escena Jones, cuyo registro vocal marcó un impacto tan profundo, que lo consagró como el único actor capaz de darle voz a ese icónico villano.