James Cameron se deja maravillar por la naturaleza y presenta la nueva serie "Super/Natural" en Disney+

El director James Cameron en Los Angeles, California. (Photo by Gabriel Olsen/Getty Images for Absolut Elyx)
El director James Cameron en Los Angeles, California. (Photo by Gabriel Olsen/Getty Images for Absolut Elyx)

Mario P. Székely, corresponsal

LOS ÁNGELES, EU, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- "La naturaleza es mi templo. Acudo a ella cuando quiero maravillarme", afirma James Cameron, productor ejecutivo de la serie "Super/Natural", en la que vierte su pasión por explorar a la Tierra.

El trabajo documental para National Geographic fue realizado con tecnología avanzada, que, cuenta el cineasta, en algunos casos él mismo desarrolló con los científicos.

A través de seis episodios narrados por el actor Benedict Cumberbatch, los espectadores podrán seguir aspectos como la trayectoria de un abejorro cruzar medio Londres para regresar a su panal; la de una ardilla voladora con visión nocturna saltando entre árboles, y la danza nocturna de cortejo entre miles de luciérnagas en la zona de Piedra Canteada en México.

Mediante cámaras hundidas bajo tierra, los televidentes serán testigos de cómo las raíces de los árboles forman una red de intercomunicación, transitando nutrientes e información.

"Al igual que lo hice con mi cinta 'Avatar' y lo haré en las próximas a estrenarse, mi arma es la belleza. Al igual que en el planeta de Pandora, te llevaremos en 'Super/Natural' a sitios en donde nunca has estado para provocarte el sentido de asombro al conocer cómo conviven animales y plantas.

"Este sentido de conexión, de estar ante algo más grande que yo, es lo que busco en cualquier producción en la que me involucro", explicó Cameron en entrevista vía zoom desde su hogar en Nueva Zelanda.

Además de coordinar decenas de expediciones con cámara en mano y apoyado por el conocimiento de un equipo de mil científicos, el cineasta también ayudó a vestir la producción con animación digital, que se funde orgánicamente con lo grabado.

"La narración está para acompañar a estos animales y enterarte de sus retos, para atestiguar cómo usan sus sentidos de la vista, del olfato, del tacto… cómo sienten su entorno y, sobre todo, cómo resuelven problemas de supervivencia, comunicación, protección y cómo reaccionan ante el miedo".

Como productor de varios héroes en la pantalla grande, Cameron dice estar consciente de que las palabras: súper y natural inspiran a presenciar algo extraordinario. Por ejemplo, hay un episodio en que un águila entra al bosque y las cámaras registran a cada animal, desde ardillas hasta aves menores, comunicándose para esconderse.

"Los animales de distintas especies se están hablando entre ellos, tienen una suerte de 'Twitter' para darse aviso de distintas cosas que suceden en su ecosistema. Puedes llamarle simbiosis en el significado científico, pero lo que verdaderamente es, es una conexión. Es complicado ver cómo se protegen entre ellos y cómo cuidan a sus críos sin pensar en algo como el amor".

Cameron, quien además de su carrera en cine es explorador marino, poseedor de récords de inmersión submarina y ganador del Emmy por documentales para NatGeo como "Secrets of the whales" (2021), considera que, más allá de antropomorfizar el comportamiento de los animales, se debe reflexionar en la inspiración que da la naturaleza, misma que puede ayudar a manifestar emociones.

"Ahora estas criaturas nos están enseñando varias cosas sobre cómo nuestros ancestros eran y se relacionaban entre ellos y su mundo", indica el director ganador del Oscar, quien estrena este miércoles "Super/Natural" a través de Disney+.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: 20th Century Studios difunde el tráiler de "Avatar: The Way of Water"