Jamenei felicita a los estudiantes de EEUU por su movilización propalestina

Un empleado de la oficina de registro de candidaturas para la elección presidencial en Irán, en Teherán, trabaja bajo un retrato del guía supremo, Alí Jamenei, el 30 de mayo de 2024 (-)
Un empleado de la oficina de registro de candidaturas para la elección presidencial en Irán, en Teherán, trabaja bajo un retrato del guía supremo, Alí Jamenei, el 30 de mayo de 2024 (-)

El guía supremo de Irán, Alí Jamenei, felicitó este jueves en una carta abierta a los estudiantes estadounidenses por haber lanzado un movimiento propalestino en varios campus del país, afirmando que están "del lado correcto de la historia".

La movilización arrancó en abril en la universidad Columbia de Nueva York en favor de los palestinos de Gaza y contra la guerra que libra allí Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás. Luego se extendió a otros campus, en California y en el sur del país.

Los estudiantes denuncian el apoyo militar de Estados Unidos a su aliado israelí, y exigen a sus universidades que corten toda relación con empresas vinculadas a Israel.

"¡Queridos jóvenes estudiantes de Estados Unidos! Este es nuestro mensaje de simpatía y solidaridad con ustedes. Ahora se encuentran del lado correcto de la historia", escribió Jamenei en una carta firmada el sábado pero publicada el jueves en su portal web.

Irán, que no reconoce al Estado de Israel, es uno de los principales apoyos de Hamás en la guerra desatada el 7 de octubre por el ataque sorpresa del movimiento palestino en territorio israelí.

"Ustedes han emprendido una lucha honorable bajo la presión brutal de su gobierno, que defiende abiertamente al régimen sionista usurpador e implacable", añadió el guía supremo.

El movimiento estudiantil estadounidenses se propagó luego a varios países, en particular de Europa, donde hubo protestas similares en centros de Francia, España, Alemania, Suiza y Suecia.

ap/anr/avl/jvb