Jamenei dice que Irán destrozará el acuerdo nuclear multinacional si EEUU lo rompe

El líder supremo ayatolá Ali Khamenei dando un discurso durante una ceremonia. Imagen de archivo cedida por un tercero vía REUTERS.

Por Parisa Hafezi

ANKARA (Reuters) - La máxima autoridad iraní dijo el miércoles que Teherán se mantendrá dentro del acuerdo nuclear multilateral del 2015 mientras las demás partes firmantes lo respeten, pero advirtió de que si Estados Unidos lo incumple Irán "destrozará" el pacto, según informó la televisión estatal.

El líder supremo ayatolá Ali Jamenei habló cinco días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, adoptara un nuevo enfoque duro al negarse a certificar el cumplimiento iraní del acuerdo y amenazara con poner fin al histórico pacto, logrado durante el mandato de su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

"No quiero perder mi tiempo respondiendo a los insultos y mentiras del bruto presidente (estadounidense)", dijo Jamenei en un discurso ante estudiantes en Teherán, citado por la televisión estatal.

"La estupidez de Trump no debería distraernos de la trampa de Estados Unidos (...) Si Estados Unidos rompe el acuerdo, nosotros (al pacto) lo destrozaremos", agregó.

La medida de Trump puso a Washington en conflicto con las demás partes del acuerdo -Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y la Unión Europea-, que dijeron que Estados Unidos no puede cancelar unilateralmente un acuerdo firmado por varias partes y consagrado por una resolución de Naciones Unidas.

Jamenei, quien tiene la última palabra en las cuestiones de Estado en Irán, agradeció ese respaldo pero dijo que no era suficiente. "Europa debe oponerse a las medidas (tomadas) por Estados Unidos", señaló. Si Trump abandona el acuerdo, "Irán lo destrozará".

El líder supremo iraní dijo además que su país está decidido a continuar con su programa balístico a pesar de la presión europea y estadounidense para que lo suspenda. Teherán ha dicho que está construyendo misiles sólo para fines de defensa.

"Deben evitar interferir en nuestro programa de defensa", expresó Jamenei. Los europeos "¿preguntan por qué Irán tiene misiles? ¿Por qué ustedes también tienen misiles? ¿Por qué tienen armas nucleares? No consideramos aceptable que los europeos se unan a Estados Unidos en su hostigamiento", añadió.

Bajo el acuerdo del 2015, Irán acordó limitar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio del alivio de las sanciones internacionales que pesaban sobre su economía. Inspectores nucleares de la ONU han certificado el cumplimiento iraní del acuerdo. Tras negarse a brindar su certificación, Trump dio al Congreso 60 días para decidir si reimpone las sanciones a Irán.