Jamenei acusa al "enemigo" de explotar las manifestaciones para dañar a Irán

·1  min de lectura

El Guía supremo iraní Ali Jamenei acusó el sábado al "enemigo", en especial Estados Unidos, de explotar contra la República islámica las manifestaciones de estas últimas semanas en Irán contra la carestía de la vida y la corrupción.

"Hoy, el enemigo aprovecha mucho las protestas populares para golpear al sistema islámico", declaró Jamenei en un discurso televisado con motivo de la muerte del fundador de la República islámica, el ayatolá Jomeini.

Esta declaración se produce tras una ola de manifestaciones contra el alza de los precios de productos de base, un movimiento de protesta avivado tras el derrumbe la semana pasada de un edificio en Abadan, en la provincia de Jozestán (sudoeste), que causó al menos 37 muertos, en un contexto de acusaciones de incompetencia y de corrupción.

El enemigo "espera enfrentar al pueblo contra la República islámica mediante un trabajo psicológico, actividades en internet, dinero y la movilización de mercenarios", aseguró Jamenei, sin más precisiones.

"Los estadounidenses y los occidentales han cometido errores de cálculo en el pasado  (...) Hoy también se equivocan creyendo poder oponer a la nación iraní y a la República islámica", añadió.

Jamenei hizo esta declaración ante una multitud congregada en el mausoleo dedicado a Jomeini en el sur de Teherán, que conmemora su muerte en 1989.

También reiteró el Guía su llamado a "castigar" a los responsables del derrumbe del edificio el pasado 23 de mayo, que provocó manifestaciones en varias ciudades, en las que se exigió responsabilidades por esta catástrofe.

ap/kam/hj/awa/me/meb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.