Jameneí señala a “los enemigos” de Irán por las protestas populares

·2  min de lectura

Teherán, 4 jun (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este sábado que las protestas populares son una herramienta de “los enemigos” de la República Islámica, después de las manifestaciones que han sacudido el país por la subida de los alimentos o el derrumbe de un edificio.

“La esperanza de los enemigos para dar un golpe al país son las protestas populares”, dijo Jameneí en un acto para conmemorar el 33 aniversario del fallecimiento del fundador de la República Islámica, Ruholá Jomeiní.

“Pero los cálculos de los enemigos están equivocados, como muchas ocasiones anteriores”, afirmó el líder religioso ante 150 altos cargos del país persa y embajadores en el mausoleo de Jomeiní en Teherán, en una ceremonia televisada.

Jameneí afirmó que “tratan de poner al pueblo en contra de la Revolución Islámica” y recordó que tras la instauración del régimen religioso se profetizó que no duraría más de seis meses.

“Pero han pasado muchos más meses y todavía seguimos fuertes”, aseguró el líder, quien acusó a “los enemigos” de tratar de “romper” la resistencia iraní “con las redes sociales y dinero”.

Las advertencias de Jameneí llegan después de que en las últimas semanas se hayan producido protestas por el aumento de algunos alimentos básicos, como el pan, después de que el Gobierno del presidente iraní, Ebrahim Raisí, eliminase subsidios.

En esas protestas, que se produjeron en varias ciudades del país, murieron al menos dos personas, según los medios iraníes.

Además, el derrumbe de un edificio en la sureña ciudad de Abadan, que causó al menos 34 muertos, provocó de nuevo protestas la semana pasada.

El líder religioso hizo también referencia a la incautación de dos petroleros griegos después de que las autoridades de Grecia detuviesen un buque iraní que transportaba petróleo, según Teherán por órdenes de Estados Unidos.

“Acusan a Irán de robar. Tomamos nuestro petroleo. No somos ladrones. Vosotros sois ladrones”, afirmó Jameneí.

Cientos de miles de iraníes rindieron hoy tributo a Jomeiní, quien falleció el 3 de junio de 1989, una década después de que triunfara su revolución contra el shá Mohamad Reza Pahlaví.

Durante su discurso, Jameneí pidió que no se permita que la memoria y las ideas de Jomeiní “se pierdan”.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.