Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La participación en las parlamentarias de Irán fue del 42,57 %

Teherán, 23 feb (EFE).- La participación en las elecciones parlamentarias de Irán, en las que los conservadores lograron la mayoría de los escaños, fue este viernes del 42,57 %, un índice muy bajo para los estándares de la República Islámica.

El ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmaní Fazlí, informó hoy de que acudieron a las urnas 24.512.404 millones de personas, de los casi 58 millones con derecho a voto.

El 52 % de los votantes fueron hombres y el 48 %, mujeres, según estos datos, que arrojan una participación muy inferior a la de las legislativas de 2016, cundo se situó en el 62 %.

Rahmaní Fazlí justificó la tardanza a la hora de informar de las cifras de participación en que, para hacerlo en conformidad con la ley, debía celebrarse primero una reunión del Consejo de Guardianes y el Ministerio del Interior.

En un discurso hoy, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, denunció una campaña mediática extranjera para "desalentar" a los votantes y que no acudieran a las urnas.

"Se oponen a las elecciones porque no quieren que el fenómeno de la participación popular en las urnas, en nombre de la religión y al servicio a la revolución, se institucionalice como una realidad", subrayó.

La Comisión Electoral todavía no ha dado a conocer los datos globales del país, pero los resultados preliminares difundidos desde la víspera dan una aplastante victoria a los conservadores en todas las circunscripciones.

Los reformistas y moderados se han visto perjudicados por la descalificación de sus principales candidatos y por la abstención de parte de su potencial electorado, que no ha ocultado su descontento con la gestión de diversas crisis, como la económica.

En Teherán, la coalición formada por el bloque conservador o principalista logró los 30 escaños del Parlamento correspondientes a esa circunscripción.

La gran triunfadora en los comicios es la lista Coalición de la Unidad, que fusionó a dos grupos conservadores y que está encabezada por el exalcalde de Teherán y antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Baqer Qalibaf.

La victoria en Teherán implica un vuelco total a la representación existente en el Parlamento salido de las legislativas de 2016, cuando fueron los reformistas y moderados los que se hicieron con los 30 escaños de la capital.

(c) Agencia EFE