Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jamaica: Partido oficialista llega con ventaja a elecciones

El primer ministro de Jamaica Andrew Holness en Kingston, Jamaica, el 3 de marzo del 2016. (AP Photo/Collin Reid, File)

ST. CATHERINE, Jamaica (AP) — Los ciudadanos de Jamaica participaban en elecciones el jueves donde el partido gobernante va adelante en las encuestas pese al incremento en los casos de coronavirus y potenciales amenazas a la economía.

Según sondeos recientes, el Partido Laborista de Jamaica (JLP) del primer ministro Andrew Holness lleva una ventaja de dos dígitos sobre el centroizquierdista Partido Nacional del Pueblo, más que suficiente para asegurarse una mayoría parlamentaria.

Antes de la llegada del coronavirus, el JLP logró un impresionante éxito económico, con una deuda decreciente, un bajo desempleo, un superávit comercial y un pujante mercado bursátil.

Holness y otros políticos del JLP han hecho campaña enfatizando ese éxito y logros como ingentes inversiones en puentes y caminos, el otorgamiento de vehículos y cuarteles nuevos a la policía y la construcción de miles de viviendas subsidiadas.

El JLP también ha prometido reparar la economía tras los estragos causados por la pandemia, que ha perjudicado al turismo y las exportaciones. El PNP, por su parte, ha prometido ofrecer una amplia variedad de programas sociales para ayudar a los más necesitados como los estudiantes, los pobres y la clase trabajadora.

Jason Martin, un plomero de 35 años, dijo que iba a votar por el PNP.

“La vivienda es un problema para la mayoría de los jóvenes que no tienen el poder adquisitivo para comprar una casa. Es algo que toma tiempo. Si eso se hace más fácil, sería algo bueno”, expresó.

Jamaica registró más de 800 casos de coronavirus la semana pasada y expertos locales temen que las elecciones exacerbarán la crisis. El país de casi 3 millones de habitantes ha reportado más de 2.400 casos y 21 decesos desde el inicio de la pandemia.

Los casos de covid en Jamaica aumentaron pronunciadamente tras las celebraciones del Día de la Independencia en agosto, y expertos creen que las aglomeraciones de personas durante el feriado facilitaron el contagio.

Holness convocó a las elecciones el 11 de agosto, aunque por la constitución no tenían que realizarse antes de febrero del 2021.

El PNP y el JLP han sido rivales políticos desde que Jamaica se independizó en 1962. Las elecciones decidirán la representación de 63 distritos en toda Jamaica. En las elecciones pasadas, en el 2016, el JLP se llevó 33 escaños y el PNP los otros 30.