Jamaica celebra 60 años de independencia con el plan de convertirse en república

San Juan, 6 ago (EFE).- Jamaica celebra este sábado 60 años de su independencia del Reino Unido con sus líderes políticos comprometidos a declarar una república, eliminando los últimos vestigios coloniales que atan al país a la Corona británica.

El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, aseguró que su administración está trabajando para lograr ese cambio de estatus político, que destituiría a la reina Isabel II como jefa de Estado, de cara a las próximas elecciones generales en 2025.

"Dificultades hay, pero Dios nos ha dado los recursos para superar nuestros desafíos (...) Miramos hacia un futuro de esperanza y prosperidad", subrayó en un mensaje a la nación.

Holness ya advirtió de los planes de su país de convertirse en una república a los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, durante su visita a la isla en marzo pasado.

Tras independizarse el 6 de agosto de 1962, este país de 2,9 millones de habitantes ha seguido integrando la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) y, como monarquía constitucional, Isabel II ocupa la jefatura de Estado.

Por su parte, el líder opositor Mark Golding, del Partido Nacional del Pueblo (PNP), instó nuevamente al Gobierno a comprometerse con la plena independencia política "eliminando los últimos vestigios del pasado dominio colonial".

"Es hora de unirnos para lograr la reforma constitucional requerida para tener a un jamaicano como nuestro jefe de Estado", subrayó en un mensaje.

Golding agregó que la oposición está dispuesta a trabajar con el Gobierno para finalizar la legislación requerida, aprobarla en el Parlamento y someterla a votación popular en un referéndum, tan pronto como sea posible.

Al respecto, Marlene Malahoo Forte, ministra de Asuntos Legales y Constitucionales del país, anunció que pronto se nombrará un Comité de Reforma Constitucional, integrado por representantes del Gobierno, la oposición, expertos y agentes sociales, para diseñar la transición de Jamaica a una república.

Si bien el resultado no es seguro, el país puede convertirse en la última excolonia en destituir a la reina Isabel II como jefa de Estado, con los dos partidos principales en el Parlamento apoyando la transición a una república.

Guyana, Dominica y Trinidad y Tobago rompieron lazos con la corona británica en la década de 1970, mientras que Barbados lo hizo el pasado noviembre, cuando se declaró una república presidida por la hasta entonces gobernadora general, Sandra Mason.

Otros países del Caribe como Bahamas, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas también han expresado su intención de seguir el mismo camino.

(c) Agencia EFE