Jamaica está a la cabeza de contagios de COVID-19 en el Caribe con 364 casos

Agencia EFE

San Juan, 28 abr (EFE).- Jamaica, con un total de 364 contagiados, es el territorio dentro de los pequeños países del Caribe con más casos positivos por COVID-19, mientras que Martinica destaca en la región por su 14 fallecidos a causa del virus.

Las autoridades jamaiquinas tratan de evitar la expansión de casos con medidas como la anunciada este martes por la Administración Tributaria de Jamaica (TAJ, en inglés), que hizo un llamamiento a los contribuyentes para que, ahora más que nunca, hagan uso de su portal en línea en www.jamaicatax.gov.jm en vez de personarse en las oficinas gubernamentales.

TRATAN DE REDUCIR LAS PERSONAS QUE ACUDEN A OFICINAS DEL GOBIERNO

La iniciativa tiene como objetivo reducir el número de personas que acuden a las oficinas de pago de impuestos, lo que resulta en hacinamiento en algunos lugares de la isla.

Medios locales informan que el Gobierno valora poner en marcha un programa de subsidio salarial de emergencia para apoyar a los trabajadores de empresas que registran una disminución significativa de sus ingresos a causa del COVID-19.

La medida trataría de proteger los salarios de los empleados durante la crisis, según el jefe del Instituto de Estudios Laborales Hugh Shearer de la Universidad de las Indias Occidentales, Danny Roberts.

El experto dijo que los tres valores principales en los que debe estar a la vanguardia de la respuesta el Gobierno ante el desafío del COVID-19 son la salud de los trabajadores, el mantenimiento de las empresas y la protección de los empleados.

UN POSITIVO ENTRE LOS DEPORTADOS DESDE ESTADOS UNIDOS

El Gobierno jamaiquino informó además que uno de los 46 deportados que llegaron a la isla desde Estados Unidos la semana pasada dio positivo por el coronavirus.

La isla francesa de Martinica es de los pequeños territorios caribeños el que más muertes acumula, un total de 14, el doble que Jamaica.

Las autoridades de Martinica tratan ahora de conocer mejor cuál es la situación real del virus en la isla, donde desde que empezó la emergencia se han realizado 1.580 pruebas de detección de acuerdo con la información de la Agencia Regional de Salud.

De estos, 831 fueron realizados por el laboratorio de la agencia en Martinica y 749 por laboratorios privados.

Guadalupe, también un territorio francés de ultramar, es el tercer país más afectado de los pequeños territorios caribeños, con 149 casos y 12 muertos por el COVID-19.

EN GUADALUPE EL COVID-19 PONE EN RIESGO UNA PRUEBA CICLISTA

La situación por la que atraviesa Guadalupe ha provocado que las autoridades locales se planteen si este año se celebrará la prueba deportiva de ciclismo del "Tour de Guadalupe", un evento importante que se desea mantener.

El vicepresidente del comité organizador del evento, Frédéric Théobald, dijo hoy que todavía se trabaja en la decisión y en sobre en qué condiciones se celebraría.

Trinidad y Tobago presenta 116 contagiados y 8 muertos, lo que le convierte en otros de los países más afectados por el COVID-19 en la región.

El COVID-19, más la caída de los precios del petróleo, han provocado que el déficit del presupuesto 2020 de Trinidad y Tobago aumente de 5.300 millones a 15.500 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Colm Imbert, dijo que no hay duda de que el año fiscal 2020 será excepcionalmente difícil incluso si las consecuencias de la pandemia desaparecen en la segunda mitad del año.

(c) Agencia EFE