Jalpan de Serra, quinto municipio queretano con más casos Covid

QUERÉTARO, Qro., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Jalpan de Serra, la principal población de la Sierra Gorda queretana, se encuentra entre los cinco municipios que más aumentó su tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de casos activos de Covid-19, durante los primeros 22 días de agosto, señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el periodo referido, dice el informe, se dieron 77 casos activos a Covid-19, que corresponde a 259.92 casos de incidencia por cada 100 mil habitantes

De acuerdo a este informe en donde se analizan todas municipalidades del país, la UNAM dice que durante el periodo referido, Jalpan de Serra es la quinta población que mayor aumento registró en su tasa de incidencia del virus por cada 100 mil habitantes.

Los diez municipios con mayor incremento en la tasa de casos activos son: Celaya, Guanajuato (120 casos positivos); Tecomán, Colima (101); Altamira, Tamaulipas (84); Ensenada, Baja California (80); Jalpan de Serra, Querétaro (77); Apaseo El Grande, Guanajuato (72); Centro, Tabasco (70); Aguascalientes, Aguascalientes (68); Acapulco, Guerrero (66) y Linares, Nuevo León (63).

También, de acuerdo a datos proporcionados por la UNAM, el municipio Jalpan de Serra tiene registrados actualmente 157 casos activos del virus, además de que se tienen contabilizadas durante la pandemia un total de 21 defunciones a causa de esta enfermedad respiratoria.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal dijo que hasta el 27 de agosto se tenían un registro de 855 casos de Covid.

En la Sierra Gorda, Jalpan de Serra -cuya principal vocación de sus habitantes es la agricultura y la prestación de servicios turísticos, junto con un alto flujo migratorio hacia Estado Unidos- es la población con mayor número de casos acumulados en esta Zona Geográfica del estado de Querétaro.

Las otras cuatro poblaciones que se localizan en la Sierra Gorda son Pinal de Amoles, con 204 casos acumulados de Covid-19; le siguen San Joaquín (180), Landa de Matamoros (140) y Arroyo Seco (171).

A nivel estatal, Jalpan de Serra es la séptima población con mayor número de casos acumulados: Querétaro, con 56 mil 011 contagios; San Juan del Río (7 mil 246); Corregidora (5 mil 053), Pedro Escobedo (mil 602), Cadereyta de Montes (mil 134), Jalpan de Serra (855) y Tequisquiapan (804).

Adicional a las cifras acumuladas y también al monitoreo que la UNAM ha realizado durante agosto de este año, desde el 14 del mismo mes, el reporte de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) informa que hay un hospital en el estado de Querétaro que se encuentra ocupado al 100% de su capacidad instalada, que es el de Jalpan de Serra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.