Jalisco contacta a 73 de las 400 personas que viajaron a EU, hay 11 positivos en COVID-19

Redacción Animal Político
coronavirus

La Secretaría de Salud de Jalisco contactó a 73 de las 400 personas que viajaron hace dos semanas a Estados Unidos, de las cuales al menos 11 dieron positivo por coronavirus COVID-19.

Ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que este grupo viajó a la zona de esquí de Vail, en Colorado, y al regresar al estado no se les hicieron las pruebas de COVID-19.

En conferencia de prensa, Fernando Petersen, titular de Salud estatal, detalló que de las 73 personas contactadas, el 43% reportó alguna sintomatología.

Según Petersen, varias de estas personas se hicieron pruebas en hospitales privados, mismas que se validaron en los hospitales estatales y en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Lee: México registra primera muerte por COVID-19; el hombre tuvo síntomas tras acudir a concierto en el Palacio

El titular de Salud refirió que de los 27 casos positivos que tiene el estado hasta ahora, al menos 11 tienen antecedentes del viaje a Vail, uno de ellos asintomático.

El resto de los resultados de este grupo se conocerán en las próximas 24 o 36 horas.

Petersen agradeció a las personas que atendieron el llamado del gobernador para reportarse y a quienes no les pidió que se mantengan aislados en casa.

También les pidió reportarse al número: 3338233220.


El titular de Salud agregó que no todas las personas que hicieron el viaje son de Jalisco.

En los últimos dos días Jalisco pasó de 7 a 27 casos positivos por coronavirus COVID-19.

De los 27 pacientes, 23 son sintomáticos y 4 portadores asintomáticos. Aunque éstos últimos no presentan síntomas sí pueden contagiar a otras personas por lo que también se mantienen aislados.

Del total de los casos positivos, el 61% son hombres y el rango de edad es de 15 a 65 años.

En las últimas horas también se han descartado 66 casos y 26 están en proceso de revisión.

Hasta ahora, según Petersen, todos los casos han sido de importación por lo que no es necesario pasar a la fase 2.


Nuevo León tiene 25 casos

Este jueves el gobierno de Nuevo León sumó 6 nuevos casos para llegar a 25 pacientes positivos de COVID-19.

Uno de los casos, un hombre de 42 años que trabaja como chofer, se habría contagiado por contacto local, ya que tuvo contacto con una persona que tenía COVID-19, explicó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O.

En el estado hay 25 casos positivos, 85 negativos y 35 sospechosos.

Puebla confirma dos casos más

El gobierno de Puebla confirmó dos nuevos caso positivos en el estado y otros 18 en proceso de estudio.

Con los nuevos casos, el estado registra 12 pacientes positivos por coronavirus COVID-19.

Lee: “Me da miedo el coronavirus, pero me da más miedo morirme de hambre si no trabajo”

El titular de Salud estatal, Jorge Humberto Uribe, detalló las 18 pruebas en proceso se encuentran en el laboratorio estatal de Salud Pública.

Informó que tras una reunión con laboratorios y hospitales privados fueron notificados sobre otros 17 casos positivos, los cuales serán visitados hoy para muestrearlos y llevarlos al laboratorio estatal.


El último registro de las autoridades federales de Salud es de 118 casos confirmados de personas con el coronavirus en el país.

La noche de este miércoles, México registró su primera muerte debido al COVID-19, un hombre de 41 años de Ciudad de México que inició con síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Jalisco contacta a 73 de las 400 personas que viajaron a EU, hay 11 positivos en COVID-19 apareció primero en Animal Político.