Jalisco apoyará al IMSS

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., enero 5 (EL UNIVERSAL).- Debido a que los hospitales del IMSS en el Área Metropolitana de Guadalajara presentan una ocupación de 78% en las camas de atención para pacientes con covid-19, el gobierno estatal apoyará a la institución federal poniendo a su disposición 72 camas del Hospital Ángel Leaño, un nosocomio privado que fue reconvertido por la administración de Jalisco para atender la pandemia.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que está por firmarse un convenio para poder brindar este apoyo al IMSS, que "aunque no depende del gobierno de Jalisco, cuida a los jaliscienses".

Además, ante el aumento de casos, anunció que de manera preventiva se aumentará la capacidad en los Hospitales Civiles, el Hospital General de Occidente y el Hospital Ángel Leaño, agregando 134 camas, de las cuales 15 son de cuidados intensivos y 6 de son de terapia intermedia.

Indicó que el 15 de enero se presentará el corte y evaluación de las medidas de contención aplicadas en Jalisco del 24 de diciembre al 10 de enero, y con base en ello, se definirá si se requieren ajustes en la estrategia.

El mandatario dijo que a pesar del incremento de contagios en los últimos días y de que la ocupación hospitalaria es superior al 40%, Jalisco es el quinto estado del país con la menor tasa de casos acumulados y el octavo con la menor tasa de mortalidad.

Atribuyó el aumento de contagios a lo que ocurrió durante la Noche Buena y los días previos: "Esta parte de incremento que se ve en las gráficas, en donde sigue creciendo de manera rápida el número de contagios y el número de gente hospitalizada, tiene que ver no con lo que está pasando el día de hoy, sino con lo que pasó precisamente en la temporada de navidad, con todo lo que se generó de movilidad".