"Es una jalada" decir que retiré iniciativa contra fumadores: Monreal

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- El senador Ricardo Monreal consideró que "es una jalada" decir que retiró su iniciativa para prohibir a las personas fumar en sus propios automóviles, luego de que esta semana ya no apareció en la Gaceta Legislativa. Afirmó que no la presentó, pero continuará enriqueciéndola.

"No he presentado la iniciativa, esa es una jalada. No se presentó la iniciativa. La estoy revisando. Lo que le dije es que es una jalada democrática porque sí creo que los niños, mujeres embarazadas no merecen estar inhalando el humo del cigarrillo de quien va en un auto fumando", señaló.

Aseguró que la industria tabacalera reaccionó con violencia y ejerció su poder económico en contra de la iniciativa con la que ya cuenta, y no descartó presentarla con ajustes y mejoras.

Consideró que aunque sea un espacio propio el automóvil y parezca que se les invada la privacidad a los propietarios, las personas que viajan en un automóvil no merecen aspirar el humo que genere el chofer del vehículo.

Dijo que sí cuenta con la propuesta, pero que está consultando con expertos en materia de salud.

Advirtió que la mayor oposición a su iniciativa provino de los representantes de las industrias tabacaleras, quienes tienen mayor control con los medios y poder económico que los llevó a reaccionar de manera inusitada.

"Pero no voy a quitar el dedo del renglón, para eso somos legisladores. No descarto nada pero sí privilegio otras materias como la salud, la economía y la recuperación de los empleos".