"Hay que dar el último jalón para terminar obra del Istmo"

·3  min de lectura

Alberto Morales, enviado

SALINA CRUZ, Oax., junio 12 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a dar "el último jalón" para terminar en un año el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Adelantó que habrá una inversión de 120 mil millones de pesos para una planta de licuefacción y otra coquizadora, que formarán parte del proyecto.

Al supervisar los avances de la modernización del puerto de Salina Cruz, el Jefe del Ejecutivo expresó que hay tres obras que deben estar terminadas antes de que acabe su sexenio.

"Uno, los dos puertos [Salina Cruz y Coatzacoalcos] y la vía. Nos acaban de decir que se va inaugurar en agosto, ojalá. Y no le hace que no sea agosto, que sea en septiembre. Dos, que podamos resolver lo del derecho de vía para tener un gasoducto de Coatzacoalcos a Salina Cruz. Hay que fijarnos un plazo para tener ese derecho de vía porque tenemos un contrato de gas que nos permite tener volúmenes suficientes para poder exportarlo a Asia".

Dijo que habrá una licitación para, en Salina Cruz, construir una planta de licuefacción que costará 60 mil millones de pesos y generará 3 mil empleos.

"Lo tercero es que vamos a invertir, con recursos de Pemex, en la refinería de Salina Cruz y se construya una planta coquizadora para procesar combustoleo en gasolinas que son más rentables… Implicará una inversión de 60 mil millones de pesos, hablamos una inversión de 120 mil millones de pesos".

El Mandatario federal señaló que hay condiciones inmejorables para lograr el Corredor Interoceánico y conseguir equilibrio económico y comercia, porque "no queremos hegemonías en lo político, comercial y para nada en lo bélico.

"Es un desafío porque tenemos poco tiempo y quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejar operando el proyecto. Faltan dos años y tres meses. Claro que podemos hacerlo en ese tiempo, pero hay que dar el último jalón".

El proyecto, dijo, dará mucha vida y desarrollo social al Istmo, al sur y al sureste de México, que estaban abandonados.

Recordó que las obras estarán bajo la administración y custodia de la Secretaría de la Marina.

"¿Por qué a Marina? Porque queremos que defiendan los bienes del pueblo y la nación. Se va crear una empresa [que] dependerá de la Marina para que cuando terminemos, toco madera, no vaya a ser que regresen los corruptos y van a querer privatizar y vender todo.

"Por eso vamos a dejar en custodia de estos bienes de la nación a la Marina, para que ellos defiendan lo que es del pueblo".

El Presidente llamó a la ciudadanía a ayudar al gobierno y estar alerta para cuando aparezcan "vivales" que se disfrazan de líderes y se ponen a proyectos que son en beneficio del pueblo.

Interoceánico, motor del Istmo

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que el Corredor Interoceánico será el motor de desarrollo del sur, sureste y de todo México.

"Es una alegría ver que tenemos un gasoducto que está haciendo la CFE... Ver cómo el puerto se está transformando para recibir a buques más grandes porque tenemos la profundidad natural más grande a nivel mundial; que en esta región tenemos la única refinería del Pacífico, la producción eólica y renovable más importante de Latinoamérica".

Destacó que Oaxaca tendrá completa conectividad porque en 2023 se inaugurar la carretera Mitla-Tehuantepec y la carretera Acayucán-La Ventosa.

"Hoy está haciéndose la obra que durante años, muchos nos platicaron, pero se quedaron en palabras", expresó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.