Jair Bolsonaro pidió a sus partidarios que “liberen las carreteras”, tras un atropellamiento masivo

Policías antidisturbios toman posición para despejar un bloqueo realizado por partidarios del presidente Jair Bolsonaro en la carretera de Castelo Branco, en las afueras de San Pablo, Brasil, el 2 de noviembre de 2022
Policías antidisturbios toman posición para despejar un bloqueo realizado por partidarios del presidente Jair Bolsonaro en la carretera de Castelo Branco, en las afueras de San Pablo, Brasil, el 2 de noviembre de 2022 - Créditos: @MIGUEL SCHINCARIOL

BRASILIA.- Luego de unu violento incidente en un bloqueo de rutas, el presidente brasileño Jair Bolsonaro subió esta noche a su cuenta de Twitter un video en el que pidió a sus partidarios que liberen las carreteras federales que están siendo ocupadas tras el ballottage del domingo en el que fue derrotado por el líder del PT Inácio Lula Da Silva.

”Quiero hacer un llamado a todos ustedes: despejen los caminos”, dijo el mandatario en el video en el que consideró que el bloqueo de carreteras no es una forma legítima de protesta.

En su grabación, el mandatario recriminó que el bloqueo no hace más que atentar contra el derecho constitucional de libre circulación. “El cierre de carreteras en Brasil lesiona el derecho de ir y venir de las personas, está en nuestra Constitución y siempre hemos estado dentro de las cuatro líneas (de la Carta Magna”, ha dicho.

Bolsonaro reconoció estar “molesto y triste” por el resultado de las elecciones, pero abogó por mantener “la cabeza alta”, y manifestarse en las líneas del “juego democrático”. Pidió a sus seguidores que “no piensen mal” de él y aseguró que pueden hacer otro tipo de manifestaciones como protestas en plazas y otros espacios públicos, y no en las carreteras.

Atropellamiento en San Pablo

El video se difundió luego de conocerse la información de que un automovilista atropelló a 10 personas, entre ellas 2 menores, que realizaban una manifestación contra la victoria de Lula da Silva, en una carretera del estado de San Pablo, en el sudeste de Brasil.

Supporters of President Jair Bolsonaro are disperse by the riot police during a blockade on Castelo Branco highway, on the outskirts of Sao Paulo, Brazil, on November 2, 2022. - Bolsonarist supporters demonstrated again this Wednesday in Brazil, although the number of roadblocks decreased, after the announcement that Jair Bolsonaro authorized the transition to a new government of Luiz Inácio Lula da Silva. (Photo by Miguel Schincariol / AFP)
La policía antidisturbios despeja un bloqueo realizado por simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro en la carretera Castelo Branco, en las afueras de San Pablo, Brasil, el 2 de noviembre de 2022 - Créditos: @MIGUEL SCHINCARIOL

El incidente ocurrió cuando un automóvil aceleró frente a un grupo de personas que se encontraban en medio de la carretera Washington Luis, hiriendo a 10 personas, incluidas dos niñas de 11 y 12 años y tres policías, informó la Policía Militar citada por el portal G1.

El conductor de vehículo, que intentó darse a la fuga, fue alcanzado por el público que quiso lincharlo, pero agresor fue resguardado por agentes de la policía. El hecho ocurrió en las proximidades de la ciudad de Miraflor, en el interior de San Pablo.