Jair Bolsonaro da negativo para la prueba del coronavirus COVID-19

Newsweek México

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, dio negativo en la prueba de coronavirus COVID-19 luego de que se hiciese la prueba cuando uno de sus funcionarios diera positivo a la enfermedad.

Los exámenes “dieron negativo para el Covid-19 del Sr presidente de la República Jair Bolsonaro”, señala el mensaje, sobre una foto en la cual se ve al mandatario ultraderechista haciendo un corte de mangas (un gesto con tonalidades obscenas que suele destinar a la prensa).

Ambos estuvieron recientemente en Miami, Florida para una serie de reuniones con funcionarios estadounidenses, incluyendo el presidente Donald Trump.

Bolsonaro, de 64 años, fue sometido a exámenes médicos tras regresar el martes de un viaje a Estados Unidos, durante el cual se entrevistó con el presidente Donald Trump, junto al jefe de Comunicación de su gobierno que fue diagnosticado positivo.

El presidente brasileño afirmó el jueves, durante una transmisión en vivo en Facebook en la que apareció usando mascarilla, que sabría “en las próximas horas” si fue contagiado por el COVID-19.

Medios de prensa indicaron este viernes que el primer test había dado positivo y que se aguardaba el resultado de una segunda prueba para confirmar o descartar ese diagnóstico.

Después de anunciar que el resultado de los exámenes era negativo, Bolsonaro colgó otro mensaje en Facebook: “¡No crea en los medios fake news!”.

Viaje a Miami

Durante el viaje a Miami, Bolsonaro, quien se declara admirador de Trump, minimizó el riesgo del nuevo coronavirus y buscó atenuar la gravedad del desplome de las bolsas mundiales.

“A mi entender se está sobredimensionando el poder destructor de ese virus. Tal vez se lo esté potenciando incluso por cuestiones económicas”, dijo el presidente ultraderechista ante unos 200 simpatizantes brasileños.

Este martes se confirmó que el jefe de comunicación de Bolsonaro, Fábio Wajngarten, dio positivo al nuevo coronavirus tras participar en un viaje oficial a Estados Unidos, donde estuvo en una reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump, informó este jueves la Presidencia.

Wajngarten acompañó a Bolsonaro en un viaje a Miami entre el sábado y el martes pasados, durante el cual ambos mandatarios se reunieron. El secretario publicó en su cuenta de Instagram una foto a lado de Trump.

El cuerpo médico de la Presidencia “adoptó y está adoptando todas las medidas preventivas necesarias para preservar la salud del presidente y de toda la comitiva que lo acompañó en un reciente viaje oficial a Estados Unidos”, indicó el gobierno brasileño en un comunicado, al confirmar que Wajngarten es portador del nuevo coronavirus Covid-19.

Brasil tiene hasta el momento 60 casos de coronavirus confirmados, sin ningún deceso, y 930 casos sospechosos.

Con información de AFP.