Jair Bolsonaro, con todo contra dos jueces de la Corte: “Quieren que Lula sea presidente”

·3  min de lectura
Partidarios del presidente brasileño Jair Bolsonaro durante un discurso de noviembre pasado
Partidarios del presidente brasileño Jair Bolsonaro durante un discurso de noviembre pasado

RÍO DE JANEIROss.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a arremeter este miércoles contra dos jueces de Supremo Tribunal Federal (STF), a quienes acusó de querer la vuelta al poder del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, que lo aventaja en las encuestas de cara a un posible enfrentamiento en las elecciones de octubre próximo.

“¿Quiénes se creen que son para tomar medidas drásticas de esa manera? Amenazando, anulando nuestras libertades democráticas, la libertad de expresión”, dijo Bolsonaro, que tiene cinco investigaciones abiertas en el STF. Entre otras cosas se lo investiga por vincular la vacuna del coronavirus con el sida o difundir noticias falsas y ataques infundados contra el sistema de votación.

“Ellos tienen candidato. Los dos, todos lo sabemos, son defensores de Lula, quieren a Lula de presidente”, dijo el dirigente de ultraderecha en referencia a los jueces Alexandre de Moraes y Luis Roberto Barroso, quienes abrieron las investigaciones.

“De acuerdo, puede que no quieran votar por mí, ¿pero quieren que vuelva al cargo el hombre que le robó al país durante ocho años?”, comentó Bolsonaro en su arremetida.

Lula fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Pasó un año y medio en la cárcel por cargos de corrupción que fueron anulados por el STF el año pasado, permitiéndole presentarse de nuevo este año.

Manifestación de partidarios de Bolsonaro contra la Corte Suprema, el 6 de septiembre de 2021
NurPhoto


Manifestación de partidarios de Bolsonaro contra la Corte Suprema, el 6 de septiembre de 2021 (NurPhoto/)

Bolsonaro se refería a las declaraciones de De Moraes a fines de diciembre sobre la investigación por la difusión de noticias falsas durante la campaña electoral de 2018. A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por buena la candidatura, De Moraes señaló que en caso de repetirse los ataques en la siguiente elección se actuaría contra los infractores anulando su propuesta.

“Fui juzgado en el TSE, la candidatura Bolsonaro-Mourao, al final del año pasado, y allí estaba el señor Alexandre de Moraes diciendo claramente: «Sí, hubo noticias falsas, hubo difusión en masa, lo sabemos. El año que viene vamos a revocar la candidatura y detener al candidato». Mira, eso es cruzar las cuatro líneas” de la Constitución, dijo Bolsonaro en diálogo con la agencia Gazeta Brasil.

“Entender bien de terrorismo”

Bolsonaro le dedicó comentarios todavía más fuertes al juez Barroso, a quien acusó de “entender bien de terrorismo”, en referencia a la defensa que éste hizo cuando era abogado de Cesare Battisti, integrante del grupo armado italiano Proletarios Armados por el Comunismo, condenado por cuatro asesinatos.

De terrorismo entiende. Defendió al terrorista Cesare Battisti, ¿tiene derecho a defender a un terrorista? Tiene derecho. Un abogado tiene derecho a defender a cualquier persona, aunque sea un pedófilo. Yo no lo haría”, dijo.

Barroso se pronunció además el mes pasado por una disputa sobre la exigencia de pruebas de vacunación a todos los viajeros que lleguen a Brasil, una medida contraria a la opinión de Bolsonaro, escéptico de las vacunas.

Los ataques de Bolsonaro a la Corte Suprema, en especial a estos dos jueces, son una constante en los últimos tiempos, aunque tuvieron su momento álgido cuando el 7 de septiembre pasado, durante la celebración de la independencia de Brasil, llamó “canallas” a los magistrados y los amenazó con no acatar ninguna de las decisiones que tomaran, unas palabras que dos días después tuvo que matizar asegurando que se había dejado llevar por “el calor del momento”.

Según una encuesta publicada este miércoles de Banco Genial/Quaest Pesquisas, Lula obtendría el 45% de los votos, frente al 23% de Bolsonaro si las elecciones se celebraran hoy. Y Lula ganaría en segunda vuelta por 54% a 30%.

Agencias DPA, ANSA y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.