Anuncios

La salud de Jair Bolsonaro: las internaciones y cirugías a las que se sometió desde que es presidente

Bolsonaro, durante su internación  de julio pasado
Twitter

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, interrumpió sus vacaciones en el sur del país por dolores abdominales y fue internado de urgencia en el hospital Vila Nova Star, en San Pablo.

El mandatario dijo más tarde en Twitter que sus médicos están evaluando una posible cirugía en su intestino e informó que está usando una sonda nasogástrica, algo que también se ve en la foto que compartió. “Es la segunda hospitalización con los mismos síntomas, como consecuencia de la puñalada (6 de septiembre de 2018) y cuatro cirugías mayores”, escribió el mandatario.

En total, desde su campaña presidencial en 2018 hasta el día de hoy, el presidente de ultraderecha, de 66 años, fue sometido a seis cirugías, de las cuales cuatro ocurrieron en lo que va de su mandato.

Cómo se vive en el país más vacunado del mundo y por qué tienta a cada vez más argentinos

Durante un acto de campaña en 2018 en Juiz de Fora, en el estado de Minais Gerais, mientras saludaba a sus simpatizantes entre una multitud de personas, Bolsonaro recibió una puñalada en la zona abdominal que atravesó su intestino y le provocó una gran pérdida de sangre.

Fue más grave de lo que esperábamos. Perdió mucha sangre, llegó al hospital con presión de 10/3, casi muerto. Su estado ahora parece estable. Recen por favor”, escribió en Twitter su hijo, Flavio Bolsonaro, tras el incidente.

Según el medio O Globo, el presidente fue operado por primera vez el día de la puñalada y días después pasó por otra cirugía para limpiar el intestino en el Hospital Albert Einstein, en San Pablo.

Quién es Andy Jassy, el nuevo director de Amazon

Durante la presidencia, procedió a retirar la bolsa de colostomía. Y nueve meses después de asumir, en septiembre de 2019, fue operado de una hernia que le quedó como secuela del ataque, la cuarta cirugía relacionada con el hecho. Si bien resultó exitosa, la intervención duró cinco horas, el doble de lo previsto.

Una cirugía más. Esta vez fueron 5 horas, pero estamos bien. ¡Gracias a todos por su apoyo y oraciones! ¡Gracias a Dios por mi vida! Pronto volveré al campo”, celebró el mandatario en redes sociales.

En 2020, volvió al quirófano para dos procedimientos ajenos al ataque: una vasectomía en enero y una intervención por cálculos renales en septiembre.

Además, es probable que enfrente otra cirugía próximamente. En abril de 2021, comunicó a sus simpatizantes que debería someterse a otra intervención quirúrgica para corregir una hernia abdominal.

Cambio de vida: nueve pueblos de Italia ofrecen US$ 33.000 a quienes se quieran instalar allí

Su infección de coronavirus desde el 7 de julio de 2020 también se complicó. El presidente explicó que padeció fiebre de 38 grados, además de “molestias, cansancio, un poco de dolor muscular”. Durante al menos dos semanas, sus resultados de las pruebas del virus continuaron arrojando positivos. Tras su alta, el 30 de julio confirmaron que su mujer había contraído la enfermedad.

En julio del año pasado, Bolsonaro estuvo internado cuatro días en el Hospital Vila Nova Star de San Pablo por una obstrucción intestinal. Entonces, fue hospitalizado tras sufrir un dolor abdominal agudo y un hipo crónico que le duró más de diez días.