Indios y barcos: Jair Bolsonaro comparó a Alberto Fernández con Nicolás Maduro y dijo que se mensajeó con Mauricio Macri

·2  min de lectura
Mauricio Macri recibió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
Silvana Colombo

BRASILIA.- Brasil fue uno de los países donde se generó mayor repercusión por las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que dijo que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva” y los argentinos “llegamos en los barcos de Europa”.

En ese marco, el mandatario Jair Bolsonaro publicó anoche un irónico mensaje en Twitter que ofició como respuesta, en el que redactó “selva” y agregó una foto de él junto a integrantes de un pueblo originario. Pero eso no fue todo. Hoy volvió a referirse a la cuestión: comparó a Fernández con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y admitió que intercambió mensajes con el expresidente Mauricio Macri.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“[En cuanto a] esa frase del presidente de la Argentina, que veníamos de la selva, me mandé mensajes con el expresidente Macri. No tenemos ningún problema entre nosotros, ni con el pueblo argentino”, aseguró el presidente derechista, durante una conversación que tuvo con algunos de sus seguidores, publicada en Youtube por Foco do Brasil.

“Cipayos”: el tuit al que Fernández le puso “me gusta” tras su desafortunada frase

Su recuerdo de Nicolás Maduro

Antes de eso, Bolsonaro había apuntado no solo a Fernández, sino también al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al referirse a la desafortunada frase esbozada ayer por el mandatario argentino.

“El presidente de la Argentina dijo que ellos vinieron de Europa y de los barcos y nosotros de la selva. Yo me acuerdo una cosa, que cuando [el expresidente venezolano, Hugo] Chávez murió, asumió Maduro. Y él decía que conversaba con los pajaritos en los que estaba encarnada la figura de Chávez”, comenzó el presidente brasileño, entre risas, para luego apelar a una chicana: “Yo creo que para Maduro y para Fernández no tenemos vacuna”.

Escándalo en Santa Fe por otro vacunatorio vip que involucra a funcionarios, un intendente y sindicalistas

Las repercusiones negativas sobre la declaración del mandatario argentino -que, además, atribuyó erróneamente su frase al reconocido escritor mexicano Octavio Paz- se plasmaron también en los medios brasileños y las redes sociales, donde lo tildaron de “xenófobo” y “racista”.

Anoche, el Presidente pidió disculpas, al alegar que “no quiso ofender a nadie” y esta mañana insistió, con nuevas explicaciones. “‘Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamerica) y es mezcla de todos’”. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras”, redactó el primer mandatario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.