Jair Bolsonaro insinúa que China creó el COVID-19 como un arma biológica

<p>China no guardó silencio ante las insinuaciones infundadas de Bolsonaro y exigió disculpas al presidente</p> (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

China no guardó silencio ante las insinuaciones infundadas de Bolsonaro y exigió disculpas al presidente

(Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

Jair Bolsonaro, que es investigado por un Comité del Senado por su manejo de la pandemia, retomó las teorías de conspiración sobre la aparición del COVID-19 e insinuó que China creó el virus SARS-CoV-2 como un arma biológica.

“Los militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿No estaremos enfrentando una nueva guerra?, ¿qué país registró mayor crecimiento de su PIB? No se lo voy a decir”, dijo el mandatario de Brasil, en declaraciones retomadas por Milenio, durante una ceremonia en la ciudad de Brasilia.

Bolsonaro no mencionó explícitamente a China, sin embargo, dejó entrever que este país fue el creador del coronavirus, dado que fue el único integrante del G-20 que registró un porcentaje (2,3) positivo del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2020.

El presidente brasileño retomó las versiones no comprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el virus pudo ser creado en un laboratorio. “Es un virus nuevo, nadie sabe si nació en un laboratorio o por qué un ser humano ingirió un animal inadecuado. Pero está ahí”, añadió durante su intervención.

El mandatario continuó con su ataque hacia el gobierno chino y lo comparó con la Unión Soviética por intentar ocultar la magnitud de la pandemia de COVID-19, tal como lo hicieron los soviéticos con el desastre nuclear de Chernóbil hace 35 años.

China no guardó silencio ante las insinuaciones infundadas de Bolsonaro y exigió disculpas al presidente. "La parte china repudia con vehemencia sus palabras y exige que las retire de inmediato y pida disculpas al pueblo chino", declaró Yang Wanming, embajador chino en Brasil.

Bolsonaro retomó las falsas acusaciones que realizó el expresidente estadounidense Donald Trump, que a lo largo de 2020 llamó al COVID-19 el “virus chino” y pidió que China rindiera cuentas por descargar “esta plaga sobre el mundo”.

Leer más: Brasil detecta nuevas variantes del COVID-19 en pacientes

En el pasado, el presidente brasileño criticó la efectividad de la vacuna china Sinovac y la comparó con “tirar una moneda al aire”, sin embargo, semanas más tarde, tuvo que respaldarla después de que fuera aplicada en el estado de Sao Paulo, gobernado por el opositor João Doria.

El nuevo conflicto con China llega en un momento que Brasil sufre dificultades para importar las vacunas e insumos chinos para continuar con su campaña de inmunización contra el coronavirus.

Relacionados

Brasil llora a popular actor de 42 años víctima de COVID

Brasil inicia producción de su primera vacuna contra COVID-19

Brasil supera las 400.000 muertes por COVID-19