Jair Bolsonaro critica a Macron y Greta Thunberg por su silencio ante los incendios en Australia

AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, criticaron este jueves el “silencio” del presidente francés Emmanuel Macron sobre los incendios que asolan parte de Australia.

“¿Macron dijo algo hasta ahora?”, preguntó al referirse a los incendios en Australia el presidente brasileño en su conexión semanal en directo por Facebook.

“¿Habló sobre poner en duda la soberanía de Australia?”, agregó en relación a las críticas a Brasil que hizo el mandatario francés durante los incendios de la Amazonía entre agosto y septiembre.

También lee: Los incendios de Australia están impactando a cerca de 500 millones de animales: Informe

Los incendios en esa parte del territorio del país sudamericano, atribuidos en gran parte a la deforestación, provocaron una disputa entre Brasil y Francia que aún no se ha resuelto.

Bolsonaro acusó a Francia de “colonialismo” y reafirmó repetidamente la soberanía de Brasil sobre la Amazonía, después de que Macron criticara la falta de respuesta de Brasil ante la destrucción de vastas áreas de la mayor selva tropical del mundo.

Antes de su intervención, el jefe de gabinete Lorenzoni publicó una serie de tuits en francés y en portugués con críticas al “silencio” de Macron.

“El mundo lamenta los incendios y los muertos en Australia. Aquí en Brasil no se entiende el silencio de @EmmanuelMacron. Reacciones diferentes cuando se trata de Brasil”, escribió.

“Macron atacó a Brasil con noticias falsas, porque aquí el Presidente Bolsonaro no se somete a ideas socialistas”, agregó.

Te interesa: La ola de calor aviva el fuego en Australia y las llamas alcanzan Melbourne

El miércoles, Lorenzoni denunció el “silencio ensordecedor de Macron y de la ‘Europa Verde'” sobre los incendios en Australia.

De paso, en su intervención de este jueves el mandatario escéptico del cambio climático se preguntó si la joven activista sueca Greta Thunberg, a quien describió recientemente como una “mocosa”, se había referido a los incendios.

Bolsonaro ofreció ayuda a Australia para combatir los incendios que han dejado al menos ocho muertos, sin dar detalles.

Frente a la gran reacción de la comunidad internacional, Brasil intentó en agosto minimizar la escalada de los incendios en la Amazonía, e incluso Bolsonaro acusó a ONGs de ambientalistas de haberlos provocado.