Jair Bolsonaro amenaza con sacar a Brasil de la OMS

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente brasileño Jair Bolsonaro amenazó este viernes con sacar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acusó a la entidad de actuar de manera "política", "partidista" e "ideológica", indicó O´Globo. 

La declaración de Bolsonaro se produce un día después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vinculada a la OMS, recaudara una deuda de 24.2 millones de dólares por transferencias gubernamentales tardías a la organización.

"Digo aquí: Estados Unidos dejó a la OMS, estudiamos el futuro (...) o la OMS trabaja sin prejuicios ideológicos, o también nos vamos de allí", dijo Bolsonaro a periodistas y militantes en la entrada del Palacio de la Alvorada.

O´Globo recordó que el gobierno de Bolsonaro ha sido criticado internacionalmente por la forma en que ha estado lidiando con la epidemia causada por el nuevo coronavirus. 

El gobernante brasileño acusó a la OMS de actuar de acuerdo con los intereses económicos. Según él, después de que Trump anunció la suspensión de las transferencias del gobierno estadounidense a la organización, la agencia decidió reanudar los estudios clínicos sobre los efectos de los medicamentos a base de cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento de Covid-19.

"Trump recortó su dinero y fueron tras todo", dijo Bolsonaro.

En tono irónico, Bolsonaro celebró la decisión de la OMS. "La cloroquina ha vuelto", dijo.