Jaime Martínez Veloz propone recuperar la seguridad de la ciudad de Tijuana

Cesar Giovanni Estrada Romero
·2  min de lectura
Jaime Martínez Veloz propone recuperar la seguridad de la ciudad de Tijuana
Jaime Martínez Veloz propone recuperar la seguridad de la ciudad de Tijuana

En el actual panorama de la ciudad de Tijuana, es necesario que los representantes populares tomen las riendas del asunto y se comprometan verdaderamente a recuperar la seguridad que la población necesita, pues la violencia afecta al municipio y al Estado a un nivel profundamente sensible, en todos los ámbitos que puedan imaginarse, desde el plano personal hasta los asuntos de la colectividad.

Jaime Martínez Veloz, candidato a la diputación del V Distrito de Tijuana en la coalición “Va por Baja California”, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, comenta que el actual gobierno le ha fallado a la sociedad y demanda que éste ha alimentado los problemas en lugar de erradicarlos.
Una de las propuestas de Veloz versa sobre la regeneración del tejido social. La violencia que hoy contamina a México no es una violencia que se instala abruptamente en el presente, es lo contrario: una violencia que se ha desarrollado orgánica y endémicamente en el país. La declaración de la guerra contra las drogas en EEUU ha sido un combate prolongado que supera la duración de ambas guerras mundiales juntas, Veloz comenta que dicha guerra no tiene visos de prosperar. Y la razón de ello es que no existe como tal, lo real es una guerra por el mercado de las drogas, cosa totalmente distinta.

Tijuana, siendo una de las ciudades más violentas del mundo, es una frontera por donde transitan armas, drogas y miseria. Y el flujo continuo de la violencia ha dañado la convivencia social fronteriza, ha obligado que la población tenga que acudir al autocuidado como regla de supervivencia y a la regeneración de la convivialidad como una excepción.
Veloz propone unir fuerzas en los tres niveles de gobierno para garantizar que Baja California pueda recuperar gradualmente su seguridad, su bienestar y su confianza en los gobernantes, líderes que deben tener la virtud de ser incorruptibles, eficaces y transparentes. La propuesta puntualiza la importancia de que las instancias ocupadas en la detención, juicio y reclusión de delincuentes, sean federales, estatales o municipales, compartan información y bases de datos para cumplimentar el desarrollo integral de una impartición de justicia verdadera y eficiente.

Además plantea promover un Acuerdo Binacional entre los gobiernos y los pueblos de México y Estados Unidos en materia de seguridad y combate a las adicciones, donde cada quien se haga responsable de las obligaciones que le correspondan y permitan crear una región fronteriza más incluyente, armónica y pacífica.
En la siguiente liga pueden leer la propuesta completa.

VIDEO RELACIONADO: Jaime Martínez Veloz menciona sus prioridades como Diputado Federal del Distrito 5 en Tijuana