Jaime Martínez Veloz presenta ampliación de la denuncia de Juicio Político contra Jaime Bonilla

Jaime Martínez Veloz presenta ampliación de la denuncia de Juicio Político contra Jaime Bonilla
Jaime Martínez Veloz presenta ampliación de la denuncia de Juicio Político contra Jaime Bonilla

El día de hoy, martes 5 de julio del 2022, el político Jaime Martínez Veloz presentó frente a la Cámara de Diputados, una Ampliación de Denuncia Juicio Político contra el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
Basado en los artículos 1, 5, 8, 16, 17, 35 fracción V, 74 base V; 110 Y 111 de la constitución mexicana, Martínez Veloz solicita una ampliación de denuncia en contra del ex gobernador Jaime Bonilla y a quienes resulten responsables, por realizar sistemáticamente y reiterada conductas que violan gravemente las normas constitucionales y legales mexicanas.
El documento en cuestión señala una serie de antecedentes que involucran la legitimidad de Bonilla y que lo señalan culpable de diferentes delitos a través de los años. El primer antecedente que registra Martínez Veloz tiene como fecha el 27 de abril del 2022, en base a los artículos 110 y 111, por violación a la ley de la nacionalidad mexicana y usurpación de profesión.

Jaime Bonilla ha presumido durante toda su vida ser egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la carrera de Ingeniería Industrial. Sin embargo el 25 de enero del 2022, el periódico Zeta solicitó una investigación al Sistema Integral de Administración Escolar para acreditar lo anteriormente dicho por Jaime Bonilla; los resultados que arrojó dicha consulta no registran el nombre de Bonilla en ninguna parte.
Paralelamente, según las credenciales del ex gobernador, también había cursado la carrera de Administración de Empresas en la misma universidad, en el año de 1979. Lo cual, refiere Martínez Veloz, que sería imposible, ya que en ese año, Bonilla se encontraba preso por Defraudación Fiscal, en Tijuana. En consecuencia, Bonilla ha ejercido cargos públicos presentándose con falsas credenciales. Lo cual es un delito.
Más aún, el rector de la UNAM proporcionó un documento donde niega que Bonilla haya estado matriculado en algún momento en la universidad. Esto como parte de las investigaciones previas.

Agrego la declaración del rector:
una vez realizada una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta universidad, respecto de la persona referida en el escrito que se atiende, no se encontró antecedente alguno como miembro de la comunidad universitaria, ni como alumno ni como egresado de esta Casa de Estudios
Finalmente, el documento termina mencionando la reciente adquisición de un departamento en San Diego, California, el 3 de febrero del 2021, cuando la frontera por vía terrestre se encontraba cerraba como medida de contención del covid-19.
"900 mil dólares, equivalente a 19 millones 134 mil pesos gastó Bonilla, en un departamento en la 700 de front street, The meridian. El inmueble cuenta con vestíbulo principal, recibidores, un personal del Guante blanco, servicios secretariales, opciones de banquetes, tintorerias, valet parking, reservaciones para teatro y los mejores restaurantes de la ciudad; un jardín de diseñador, piscina tipo resort con su respectivo spa y una esplendorosa vista de la Bahía de San Diego, considerada la quinta ciudad con la vivienda más cara de los Estados Unidos" menciona Martínez.
Sin embargo llama la atención que la cantidad real del inmueble es de 3 millones 950 mi dólares. Qué hizo merecer a Bonilla comprar un departamento de lujo a ese costo, se pregunta Jaime Veloz.
Agregado a este hecho, menciona el autor del documento, Jaime Bonilla comprometió 12 mil millones de pesos de Baja California por una planta que no se iba a construir. Nunca se obtuvieron los permisos federales para la construcción, sin embargo Bonilla comprometió al Estado y a la misma empresa Next Energy a seguir adelante con los planes de la planta de fotovoltaica.

El documento en cuestión finaliza con este caso, que representa el desfalco más grande en el Estado de Baja California, con 12 millones de pesos del erario público, y comprometiendo 123 millones de pesos federales.
VIDEO RELACIONADO: Gobierno de B.C. presenta denuncias contra exfuncionarios de Jaime Bonilla por daño al erario