Jaime Martínez Veloz entrega a Jorge Ramos Propuesta Social y se compromete a apoyarla como Diputado

Cesar Giovanni Estrada Romero
·3  min de lectura
Jaime Martínez Veloz entrega a Jorge Ramos Propuesta Social y se compromete a apoyarla como Diputado
Jaime Martínez Veloz entrega a Jorge Ramos Propuesta Social y se compromete a apoyarla como Diputado

En la colonia Alfonso Garzón Santibáñez se reunieron vecinos y candidatos para dialogar sobre la reconstrucción de Tijuana como ciudad plena, digna y segura. Jaime Martínez Veloz dirigió unas palabras a la población, comentando la formación de un programa que titula Vivamos Mejor, que tiene como finalidad apoyar a las familias tijuanenses de colonias populares y zonas marginadas.

La Tijuana en la que vivimos está fragmentada, tiene fronteras internas que impiden que haya una total integración de lo uno con lo otro, pues de un lado tenemos una Tijuana cosmopolita, en un proceso constante de gentrificación, con obras de infraestructura, turística y agradable para el ojo; del lado contrario tenemos a los desposeídos, habitantes de la ciudad que fueron relegados a la periferia, a asentarse en lomeríos y cañadas, olvidados y empobrecidos.
Esta fragmentación tiñe a Tijuana de problemas, pues parece que quienes la habitan —y no alcanzan el precio— están siendo arrojados a los límites, olvidados por el Estado hasta en lo básico, como el drenaje, la pavimentación y el alumbrado público, lo que Veloz propone es trabajar bajo tres ejes fundamentales que ayuden a solucionar la situación en la que se ve sumida la ciudad.

El primer eje es económico. El cambio en las prioridades de la inversión pública, dirigiéndose hacia las colonias populares, puede generar importantes ahorros para el municipio, pues es necesario que los gobernantes se sienten, organicen y actúen junto a los beneficiarios, determinando desde la realidad social qué es lo que se necesita hacer, qué necesidades inmediatas se deben cubrir y cómo podemos hacer que perdure.
El segundo eje es político. Las autoridades en función tienen la obligación de gobernar para la gente y extender los beneficios del desarrollo al grueso de la ciudadanía. Es necesario que quien gobierna tenga sensibilidad y pueda comprender lo que sus gobernados demandan, la política sólo se legitima en servir a los demás, no en servirse a sí mismo.

El tercer eje es social. Hemos llegado a un punto donde es imperativo que los grupos vulnerables de Tijuana accedan a mejores niveles de bienestar y encuentren verdadera esperanza, no la esperanza de oropel que pregona la cuarta transformación.
Vivamos mejor tiene programas por vertientes de trabajo, todas las propuestas que encabeza Jaime Martínez Veloz son diferenciadas, lo que significa que se especializan en las necesidades concretas de sectores distintos de la población, e incluso de sujetos distintos dentro de un mismo sector, por lo que Vivamos mejor se extiende para Mujeres, Niños y Niñas —con acciones como la autosustentabilidad alimentaria y el fondo comunitario para urgencias médicas—, los Jóvenes Tijuanenses —con el programa de vinculación universidad-empleo y fondos municipales para la cultura— los Adultos Mayores, Comunidad Indígena y Personas con Discapacidad, Arte y Cultura, Acciones Ambientales y Combate al Analfabetismo.

Veloz plantea un trabajo comunitario permanente, donde se construyan 154 espacios de encuentro, organización y acción a lo largo y ancho de Tijuana, donde las zonas marginadas puedan reunirse a colaborar y juntos conseguir el bienestar y la integración de la ciudadanía. Pues una Tijuana fragmentada es disfuncional, no sirve y es generadora de problemas que perforan profundamente el tejido que todos compartimos. El programa Vivamos Mejor es un estudio pormenorizado de las deficiencias en que incurren los gobernantes actuales, planteando que una nueva política puede resurgir mediante el vínculo Estado-sociedad.

VIDEO RELACIONADO: Jaime Martínez Veloz: gobernar no es un juego