Jaime Martínez Veloz le entrega al Foro Cívico Tijuanense sus 21 propuestas para el 2021

·3  min de lectura
Jaime Martínez Veloz le entrega al Foro Cívico Tijuanense sus 21 propuestas para el 2021
Jaime Martínez Veloz le entrega al Foro Cívico Tijuanense sus 21 propuestas para el 2021

Jaime Martínez Veloz, candidato a la diputación federal del Quinto Distrito de Tijuana en la coalición "Va por Baja California", integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, es invitado por el Foro Cívico Tijuanense a presentar sus propuestas de campaña. El diálogo surge en torno a la reconstrucción del Estado de Derecho —al combate a la ilegalidad que caracteriza al estado de excepción mexicano—. Es necesario que una fuerza unificada, como lo es "Va por México" traiga a colación los asuntos de la sociedad, y trabaje en vinculación con ciudadanos que renuncian a la inercia, que ya no toleran que sus derechos fundamentales sean violentados día con día, mientras las autoridades supremas ignoran y minimizan la gravedad de los problemas.

Veloz comenta que los tres partidos se unieron por causas que sobrepasan sus ideologías, causas que navegan muy por encima de intereses egoístas, alianza que se formula gracias a la entrega incondicional al pueblo mexicano, a sus urgencias y problemáticas. El Gobierno de Baja California está percibiendo una nueva deuda, emprende una acción irrisoria e inconstitucional de expropiación a la propiedad privada —con la idea de poner un parque— cuando ni siquiera ha podido darle mantenimiento a sus escuelas, colonias populares y espacios públicos. MORENA prometió concretar la zona libre, una carretera de cuatro carriles y libre acceso a un IVA de 8% y un ISR de 20%. En función de esto, Veloz, quien ha demostrado sensibilidad a estas situaciones, entrega al Foro Cívico Tijuanense sus 21 propuestas para el 2021, que contienen y recuperan las aspiraciones de muchos bajacalifornianos.

En sus propuestas está la revisión pormenorizada del INFONAVIT y el seguro social, un análisis que nos permita establecer cuánto aporta la ciudadanía a dichas instituciones y cuánto estamos percibiendo como Estado —tomando en cuenta que al Estado lo hacemos los ciudadanos—. Plantea un Programa de Apoyo a la Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento de las Ciudades Fronterizas, y puntualiza que no necesitamos incrementar impuestos para recaudar los fondos necesarios, pues México tiene la riqueza, el potencial y la manera de hacer surtir a su pueblo de proyectos que beneficien y generen bienestar. Y para poder lograr las aspiraciones que actualmente tenemos es preciso que todos los proyectos tengan el acompañamiento de los colegios de profesionistas.

Uno de los asistentes menciona que a México le hace falta mucho en temas de educación, civismo, estructura y disciplina. Los niños crecen sin tener en las figuras de autoridad una imagen de respeto y protección, la gente no confía en los políticos ni en los policías, y esto es algo que desde el fondo de la sociedad se entiende, porque tenemos en el cargo a funcionarios que nos han demostrado su manera turbia de legislar. Veloz propone que esto lo trabajemos desde el ejemplo, pues al tener una estructura de gobierno tan deteriorada el impacto a nivel social es la desconfianza, pero al construir por las vías del civismo, los valores éticos y el trabajo comunitario el impacto se traduce en una gradual integración, solidaridad y transparencia, cosas que deben hacerse en equipo, vinculando Estado-sociedad.

Finalmente, entrega también a los asistentes su propuesta de Diálogo Nacional por la Reforma Democrática del Estado, que en resumidas cuentas trata de un diálogo horizontal, una participación activa y permanente donde todas las propuestas, iniciativas, programas, leyes, etc., se construyen mediante consenso y acuerdos sociales: de otro forma no vamos a poder cambiar, porque el cambio exige que seamos todos quienes lo hagamos.
En la siguiente liga pueden leer más sobre las propuestas de Jaime Martínez Veloz.

VIDEO RELACIONADO: Tijuana no se expropia, no se vende, no se rinde ni se pone de rodillas: Veloz

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.