Jaime Martínez Veloz comparte sus propuestas con líderes de Organizaciones de la Sociedad Civil

Cesar Giovanni Estrada Romero
·3  min de lectura
Jaime Martínez Veloz comparte sus propuestas con líderes de Organizaciones de la Sociedad Civil
Jaime Martínez Veloz comparte sus propuestas con líderes de Organizaciones de la Sociedad Civil

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han trabajado en y por la comunidad, atendiendo los problemas que corroen la vida humana con su premura, bilis e insistencia —desde las pobres políticas en temas de migración hasta la indigna atención médica a personas con padecimientos terminales—. Si hay alguien que se ha preocupado por el pueblo es el pueblo mismo, y a pesar del abandono del (des)gobierno actual, aquellos que ayudan desde dentro de la comunidad se han mantenido firmes y constantes. “No apoyos a las Organizaciones de la Sociedad Civil” lee tajantemente un comunicado de López Obrador donde generaliza, bloquea e insulta a quienes sí han demostrado ser líderes reales, y no fingidos gobernantes de un país cayéndose a pedazos.

Jaime Martínez Veloz, candidato a diputado federal por el V Distrito de Tijuana en la alianza “Va por Baja California”, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, ha tenido el placer de conocer a personas extraordinarias en un encuentro comunitario en la colonia Otay Jardín y en una reunión con representantes de los Organismos de la Sociedad Civil en Zona Río —donde asistieron importantes candidatos de la coalición, como Jorge Ramos y Olga Macías, mencionando solamente a algunos—. En el diálogo asistieron mujeres dedicadas, apasionadas y con un sentido de urgencia que radica en la entrega ininterrumpida a las labores humanitarias, a la misión de tenderle una mano a quien más lo necesita.

En el encuentro comunitario asistieron líderes de organizaciones como “Manitas Construyendo”, casa de cuidado a niños de madres con escasos recursos, y “Mujeres con Ángel”, fundación enfocada en brindar apoyo a mujeres con cáncer de Mama. Todos concordaron en que desde la instalación del gobierno de Morena las OSC han resentido el abandono, el silenciamiento de sus voces y lo que se siente como un recelo, una desestimación por parte del Estado en las labores que realmente importan para el mejoramiento integral del país.

Veloz tuvo oportunidad de comentar la propuesta #16 de sus 21 propuestas para el 2021, donde expresa su Apoyo Total a las Organizaciones de la Sociedad Civil, y se compromete a trabajar en la dupla Estado-sociedad para reactivar el recurso a las OSC y determinar una línea de prioridades, donde la distribución del estímulo económico pueda ser horizontal y permear en todas las direcciones, no solamente en instituciones privilegiadas —como lo que hace el gobierno de hoy—. Los asistentes mostraron una empatía, afecto y consideración importante que corrió transversalmente en la sala. “El diálogo fue ameno porque incluyó elementos personales, no fue solamente un político hablando”, menciona una asistente, destacando el elemento humano de hacer política, que no se encapsula en las promesas sino que se expande en la sinergia y en la acción.
Veloz tuvo la oportunidad de abrir su corazón, contar experiencias de vida que lo enmarcan como un ser humano, como un ciudadano y un amigo dentro de la esfera social, alguien con la capacidad de legislar y accionar políticamente desde la necesidad, urgencia y exigencia de la comunidad real. Y es precisamente eso lo que las OSC tienen como médula, como el meollo de su trabajo, la vida humana con toda su dignidad, emoción y movimiento.

Finalmente, las líderes de las OSC destacan la importancia de la profesionalización, la capacitación y el aprendizaje continuo para poder ofrecerle a la sociedad soluciones coherentes, viables y que penetren profundamente, que lleguen a las raíces de toda problemática social y atiendan desde la suela hasta la cabeza, que atender a la gente sea un programa integral que no solamente funcione en las inmediaciones o a un plano desechable, sino que se prolonguen en la vida de las personas hasta realmente crecer, mejorar y poder sentir y vivir el bienestar de Tijuana, el Estado y el país.
En la siguiente liga pueden leer la propuesta completa.

VIDEO RELACIONADO: Jaime Martínez Veloz menciona sus prioridades como Diputado Federal del Distrito 5 en Tijuana