Jaime Martínez Veloz charla sobre la recuperación de un Estado transparente

Cesar Giovanni Estrada Romero
·2  min de lectura
Jaime Martínez Veloz charla sobre la recuperación de un Estado transparente
Jaime Martínez Veloz charla sobre la recuperación de un Estado transparente

Esta mañana, Jaime Martínez Veloz —quien disputa el Quinto Distrito de Tijuana en la coalición “Va por Baja California”, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD—, es invitado por Fabián Soto Gálvez y Alberto Goris al programa Y mientras tanto que, donde se precisaron temas como la ilegalidad del Estado actual y la forma de combatirla desde la transparencia y el resurgimiento de la democracia.

En un momento donde Baja California se desmorona en inseguridad, Jaime Bonilla endeuda al Estado con millones de pesos mientras por otro lado pone a la venta 19 propiedades que bien podrían usarse para la ciudadanía. “La cuarta transformación es un instrumento propagandístico, un paraguas de todas las ocurrencias que les sobrevienen” comenta Veloz. Bonilla ni siquiera debió haber sido candidato, pues incide en ilegalidades que quebrantan la Constitución del Estado, bajo su máscara tiene antecedentes penales, falsos títulos, relaciones diplomáticas con otro país, entre otras cosas.

Veloz destaca que la manera de reconfigurar al Estado, de hacer renacer una democracia real y participativa, es yendo al Congreso de la Unión y posicionar al Poder Ciudadano como actor fundamental. “Yo sí estoy convencido que el país debe inducir sus cambios mediante un proceso incluyente, donde participen todos los sectores de la sociedad”, menciona el candidato.
Un cambio construido de esta manera es lo que puede aunar a la sociedad, Goris revela la importancia de tener a un candidato como Veloz que “tiene la capacidad de juntar el agua y el aceite [...] el actor más importante del siglo [...] evitando una guerra, firmando un acuerdo con el EZLN”, y un cambio que pueda juntar en la misma mesa a actores tan disímbolos, como Veloz lo hizo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la COPARMEX, es un cambio donde ninguna diferencia es imposible de resolver, donde todos tenemos voz y opinión.

Estamos luchando contra un gobierno transformado en secretaría de asuntos electorales, donde las propuestas reales no tienen lugar en un campo saturado de vanidades, propaganda y egocentrismo. Lo que Veloz propone es tejer acuerdos, avivar la relación Estado-sociedad y trabajar con y por la gente. Elabora 21 propuestas para el 2021, puntualizando que está abierto al debate, al diálogo comunitario y al análisis. Pues a nadie le sirve una República fragmentada.

VIDEO RELACIONADO: Jaime Martínez Veloz: gobernar no es un juego