Jaime Martínez Veloz buscará apoyar a comunidades indígenas

Redacción
·2  min de lectura
Jaime Martínez Veloz buscará apoyar a comunidades indígenas
Jaime Martínez Veloz buscará apoyar a comunidades indígenas

Jaime Martínez Veloz se convirtió en candidato para la diputación del Quinto Distrito de Tijuana por el PRI, PAN y PRD quienes integran la alianza Va por Baja California, y desde que anunció su candidatura, se ha encontrado activo en redes sociales compartiendo sus propuestas y demás proyectos dedicados a impulsar un proyecto que permita a los tijuanenses recuperar las normas de convivencia.
Entre las temáticas que destaca Jaime Martínez Veloz, es la relación con las comunidades indígenas, de hecho recientemente compartió un escrito en su página web en donde habla sobre la importancia de trabajar con los pueblos originarios, al ser un Estado constituido sobre un territorio originalmente indígena y pertenece a los pueblo Yumanos.
“Los Pueblos Quilihua, Kumiai, Pai Pai, Cucapa y Cochimi, conforman la región desde antes de la formación del Estado de Baja California, y en medio de múltiples dificultades conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas. Junto a ellos, cientos de miles de indígenas provenientes de otras latitudes del territorio nacional, han llegado a Baja California y los estados de la frontera norte de México, contribuyendo con sus trabajo y sabiduría al desarrollo y crecimiento de esta región fronteriza”.
No obstante, según informa el candidato, aunque estos pueblos traen una riqueza cultural y otros beneficios a la comunidad éstos viven en condiciones poco gratas: la pobreza, marginación y discriminación por la ausencia de reconocimiento en las estructuras jurídicas, políticas y económicas del Estado.
Debido a lo anterior es que Martínez Veloz considera que es hora de construir una “nueva historia” para los pueblos originarios para que estos obtengan un reconocimiento “integral de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Federal y las leyes reglamentarias que correspondan, dando cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena”.
Para esto se establecerá lo siguiente: una instancia nacional de participación y representación de los pueblos indígenas en México, un Comité Técnico de Expertos que tenga como objetivo asesorar a los pueblos indígenas sobre sus derechos y se llevará a cabo una estrategia para proteger a los migrantes que vienen de comunidades y pueblos indígenas.
Entre sus actos públicos a favor de las comunidades indígenas se distingue el apoyo que manifestó recientemente a Lucila Hernández, de origen mixteco, quien va por el Distrito 17 en el Valle de San Quintín, en donde se encuentran viviendo aproximadamente 80 mil indígenas de los 115 mil habitantes.

Jaime Martínez Veloz se postula como Candidato a Diputado Federal de Tijuana