Jaime Lorente, protagonista de “El Cid”, apuesta por personajes complejos

Jag Durán
·5  min de lectura
Jaime Lorente, protagonista de “El Cid”, apuesta por personajes complejos
Jaime Lorente, protagonista de “El Cid”, apuesta por personajes complejos

La nueva serie de Amazon Prime Video, “El Cid”, aborda la historia de El Cid Campeador, una figura española de renombre que fungió como líder militar mercenario en la península ibérica a finales del siglo XI.
Abordando lo que hay detrás de la leyenda, esta entrega se enfoca en retratar desde sus orígenes la trayectoria del joven “Ruy”, hasta convertirse en fiel vasallo, caballero y héroe de la corona española.
Rodrigo “Ruy” Díaz de Vivar es uno de los nombres más conocidos en la madre patria, pero también uno de los personajes más desconocidos y complejos, por lo que esta serie pretende explicar varios detalles de su vida.
La serie es protagonizada por Jaime Lorente, uno de los actores españoles más conocidos gracias al éxito mundial de La Casa de Papel y Élite. Durante una mesa redonda virtual exclusiva con varios medios de comunicación, entre ellos San Diego Red, Lorente ahondó más en su papel dentro de “El Cid”, y si su personaje responde más a la descripción histórica o más a la ficción.
Yo creo que está a caballo entre las dos cosas, entre la parte histórica y la parte de leyenda, y en esa mitad está la parte más humana, la parte baja del personaje, y qué acontecimientos emocionales le pasaron a este tío para terminar siendo quien fue. Creo que detrás de esa leyenda hay un ser humano real. Lo que quería descubrir era qué había detrás de esa coraza, de esa espada, de esa cota de malla, qué le pasaba a él dentro de su corazón y de su cabeza. Me pareció importante desmitificar a esta figura para contar a alguien de verdad.
Lorente apuntó a que tuvo mucho entrenamiento físico para las batallas e indicó que hubo poco tiempo durante la preparación, pero que fue un trabajo muy intenso. “Este tío se supone que montaba muy bien a caballo y que peleaba muy bien, entonces tenía que dar la talla”.
Cambiar lo contemporáneo por lo anecdótico e histórico, representó un reto para el actor, sobre todo a la hora de meterse en la piel de alguien que vivió hace siglos
El código cambia en todos los sentidos, yo venía de hacer personajes mucho más expresivos que el personaje de El Cid, que es más contenido, y uno tiene que trabajar mucho la densidad y se tiene que refugiar en todos los elementos para hacer creíble el trabajo, el vestuario, el maquillaje, el peinado, cosas que te ayudan a meterte en el mundo de El Cid.
Respecto a la escala de grises y la complejidad de “El Cid” siendo el héroe de la historia pero cargando con un peso más allá de lo convencional, Lorente reflexionó sobre este retrato.
Estamos muy acostumbrados a ver ficciones donde la figura del héroe es una figura que se coloca por encima del bien y del mal, es un concepto super relacionado a algo casi místico de “he nacido con un poder y con un don, y haga lo que haga siempre voy a estar por encima del bien y del mal”. Yo creo que esta serie cuenta la historia humana del héroe, cuenta sus equivocaciones, sus trampas, sus errores, también sus virtudes, pero lo presenta como alguien más, con el que cualquier chaval de casa puede sentirse identificado, y el nivel de empatía que puedes tener con él desde el sofá de tu casa es muy diferente al nivel de empatía que puedes tener con Superman, que te puede gustar mucho, pero yo no empatizo nada con él.
El actor fue cuestionado sobre las similitudes que comparte con el personaje que interpreta.
Soy una persona con unos principios muy fuertes y con un sentido de la lealtad también hacia los míos muy fuerte. Sinceramente intento hacer el bien normalmente. Soy una persona super reflexiva, a veces demasiado reflexiva, a veces me comen los demonios y tengo muchas luchas internas por lo que intento hacer y no me sale, porque también tengo una parte oscura, como la que tenemos todos, un sótano, y he coincidido mucho con el personaje de El Cid.
Jaime apuntó que ha sido un año complicado, donde normalmente pesa más lo negativo (en este caso refiriéndose a la pandemia y a la pérdida de vidas), pero se siente agradecido por las oportunidades y a nivel personal el 2020 ha resultado intenso y con mucho trabajo. Los retos lo han orillado a ser valiente para hacer cosas que nunca se había atrevido a hacer.
Por otro lado, aunque esta primera temporada ha sido alabada por contar con un gran reparto, por su atinada ambientación y la inclusión de batallas épicas, también ha sido criticada por su falta de momentos icónicos, por lo Lorente aprovechó para decir que veremos este aspecto a desarrollarse mejor en lo que está por venir.
De la primera temporada hay una cosa muy importante que es explicar el contexto político, social, sentimental, familiar donde surja la figura de El Cid como adolescente. Es un trabajo difícil porque uno no puede amar lo que no conoce, uno tiene que saber todas las condiciones en las que vive este personaje para terminar amándolo y seguir la historia de la mano con él, pero son muchas cosas que explicar. Creo que es una temporada de presentación para que todo eso se quede muy bien atado y a partir de ahí la historia va a viajar hacia algo mucho más grande.
Finalmente, Lorente dijo qué respuesta espera recibir de la audiencia con esta entrega.
“Espero que haga disfrutar a la gente, que ellos se entretengan, que pasen un buen rato viéndola, que la serie haga que se olviden de la realidad que estamos viviendo que es bastante dura. Lo cierto es que le hemos puesto mucho amor”.
“El Cid”, cuya historia está plagada de intrigas, amor, traición y batallas épicas entre quienes ostenta el poder y quienes poseen autoridad, se estrenará a nivel mundial en más de 240 países este próximo 18 de diciembre por Amazon Prime Video.

Puedes ver parte de la entrevista acá abajo: