Jaime Jáquez Jr.: el mexicano que busca volar como novato en la NBA con Miami Heat
Con el comienzo de la temporada de la NBA la próxima semana, también arrancará la aventura de Jaime Jáquez Jr. en el mejor basquetbol del mundo. Jáquez ya se convirtió en el primer mexicano seleccionado en la primera ronda del Draft, tuvo una destacada trayectoria colegial y a sus 22 años se apunta como un importante prospecto profesional.
Nacido en California, pero con ascendencia mexicana, “Triple J”, como es conocido, es el mayor prospecto del basquetbol para México desde que Eduardo Nájera llegara a la NBA en el 2000.
Una carrera colegial laureada
Gracias a su talento sobre la duela, Jáquez Jr. fue reclutado por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde contribuyó de manera importante durante sus cuatro temporadas. En su última campaña, Jáquez promedió 17.8 unidades y 8.2 rebotes para liderar al equipo en ambas categorías. Además, fue votado como segundo equipo All-American y Jugador del Año de la Conferencia del Pac 12.
Jaime también ayudó a que los Bruins llegaran al Final Four del 2021, donde caerían ante Gonzaga en uno de los mejores duelos en la historia del Final Four, aunque las últimas dos temporadas se quedaron en la ronda de 16, siendo sorprendidos en ambas ocasiones por equipos sembrados por debajo de UCLA.
Jáquez ya hizo historia
Sin pisar aún la duela en un partido de temporada regular, Jáquez Jr. ya hizo historia al ser el mexicano seleccionado más alto en el Draft de la NBA, al ser reclutado en la posición 18 por el Miami Heat, rompiendo la marca de Eduardo Nájera, quien escuchó su nombre en la selección 38, elegido por los Houston Rockets.
Dada su destacada trayectoria colegial se anticipaba que el mexicano fuera seleccionado a finales de la primera ronda o principios de la segunda, pero la posición 18 fue una grata sorpresa, un poco antes de lo que calculaban varios expertos.
En Miami, el ala buscará adaptarse rápido a un equipo que tiene aspiraciones de campeonato, pero que cuenta con elementos veteranos cerca de la tabla. La llegada de Jáquez incorporará sangre nueva en la pintura y otorgará más profundidad al equipo. Como quedó de manifiesto con el título de los Denver Nuggets el año pasado, contar con una banca profunda se ha convertido en una necesidad para competir en la postemporada.
Adaptación a la NBA
Más allá de quizás no ser aún un nombre tan conocido en la NBA (lo normal, es novato y no estuvo entre las primeras 5 selecciones globales) el potencial de Jaquez Jr. ha quedado de manifiesto con su reciente firma con la marca de ropa Jumpman, perteneciente a Michael Jordan.
A pesar de ello, todos los novatos que llegan a la NBA tiene que pasar por un periodo de adaptación. La velocidad del juego, el tamaño y agresividad de los rivales y los sistemas defensivos serán algunos puntos a los que se tendrá que adaptar el producto de UCLA, aunque es posible que por su madurez y estilo de juego, no tarde demasiado en recibir minutos dentro de la duela.
“Triple J” podría vivir un proceso similar al de Nikola Jovic, primera selección del Heat el año pasado, quien colaboró por periodos cortos. Hay dos factores que podrían separar su experiencia de la de Jovic: con cuatro años de experiencia en NCAA llegaría más preparado para jugar en la NBA y no hay jugadores en el equipo con el conjunto de habilidades que tiene el mexicano
Otro factor que influirá en su tiempo de juego es que llega a un equipo consolidado. El Heat es subcampeón de la NBA, y cuenta con figuras como Jimmy Butler, Josh Richardson, Bam Adebayo y Kevin Love en la parte frontal de su alineación, lo que podría retrasar su impacto en la duela. Aún así, las expectativas para tener una carrera sólida están ahí, y esta primera temporada promete ser solo el inicio para Jáquez.