Jaime Camil busca la esencia de Vicente Fernández

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Jaime Camil es ahora un experto en la manera de hablar y pensar de Vicente Fernández. Para prepararse para su papel en la serie “El Rey, Vicente Fernández”, que debuta el miércoles en Netflix, el actor mexicano afirma haber visto “el 98%” de todas las entrevistas disponibles en internet del astro de la música regional mexicana.

“La familia nos recomendó, cuando estudiáramos e hiciéramos la investigación... para el personaje, que no nos basáramos en las películas”, dijo Camil en una entrevista reciente por videollamada a propósito del estreno de la serie de Caracol Televisión y Netflix en el servicio de streaming tras su debut en Colombia. “Y tienen razón, porque las películas son una versión exagerada de Vicente”.

“Creo que me aventé 98% de todos los videos que hay en YouTube de sus entrevistas”, agregó.

Fernández protagonizó películas como “La ley del monte”, “Dios los cría” y “Por tu maldito amor” en los que interpretaba su versión de charro valiente y galán. Pero Camil buscaba esos momentos en los que hablaba de manera muy íntima y expresaba su verdadero sentir. Su consigna, dijo, era mantenerse alejado de la parodia o la caricatura para formar un personaje que partiera desde su esencia y al mismo tiempo hacer una interpretación creativa y artística.

“Hacer a un personaje de verdad humano y que conectara emocionalmente con el público”, dijo.

Parte de su interpretación incluyó crear sus propias versiones de temas emblemáticos de Fernández como “El rey” o “Volver, volver”. Para lograrlo, Camil escuchaba al grabar su propia voz y la voz de Fernández, para seguirla como guía. Camil buscó apegarse al tono en el que Fernández grabó originalmente sus canciones a mediados del siglo XX, que por entonces se estilaba más alto.

“Nadie va a ser Vicente, nadie va a cantar nunca jamás como él, nadie va a tener la potencia vocal que él tenía”, señaló. Pero “yo trataba de emular su fraseo por lo menos o cómo acariciaba las vocales o cómo redondeaba la o... En momentos me llegué a marear en el estudio de sostener esa nota de ‘El rey’ y de quedarme ahí arriba pitando la nota, pero pues es parte del proceso”.

En la serie a Fernández se le aparece un charro vestido de negro cuando alguien querido va a morir. La aparición no era algo que contara Fernández, pero las muertes de sus seres queridos sí fueron una constante en su vida.

“Pérdidas que lo marcaron mucho, su tío, su primo, gente querida, sus mejores amigos, el suicidio de (su amigo) Tico Gómez”, dijo Camil.

También vemos cómo enfrenta problemas por sus malas decisiones de contratos y representantes. Incluso obstáculos y adversidades para lograr giras o grabar canciones que con el tiempo se volvieron clásicos. Por ejemplo, José Alfredo Jiménez no le quería dar “El rey” para que la grabara. A través artistas como Chavela Vargas, Fernández logró acercarse a él y lograr su aprobación. Poco después falleció Jiménez y Fernández se entera en la serie cuando está en un programa de televisión y ve a ese charro.

Con “Volver, volver” también enfrentó obstáculos, al grado que él mismo hizo las primeras copias del álbum con sus propios medios.

“Nadie quería que lo grabara, la disquera no apoya a Vicente”, dijo Camil. “Fue el gran lanzamiento que tuvo Vicente y que hizo una diferencia en su carrera” con el cual “rompe el molde de decir los mariachis también podemos cantar de desamor”.

Camil, quien dice conocer bastante a los hijos varones de Fernández -Alejandro, Gerardo y Vicente- pero no convivió al astro en vida. Para saber más de su lado íntimo, se apoyó en otros artistas.

“Hablé mucho con Ana Gabriel, hablé mucho con Blanca Martínez ‘La Chicuela’”, dijo.

La serie presenta la vida de Fernández de cuando era niño, en una zona rural del estado occidental de Jalisco, hasta cuando canta en la Plaza México, en el histórico concierto que dio en 1984. Fernández falleció a los 81 años el 12 de diciembre de 2021.

“Él solito puso a la música ranchera y la música de mariachi en el mapa mundial”, dijo Camil. “Él se costeaba esos tours que hacía y muchas veces regresaba de esos tours con una mano por delante y otra por detrás”.

La serie fue filmada en México y Los Ángeles. Cuenta con actuaciones de Marcela Guirado como “Cuquita”, la esposa de Fernández; Sebastián Dante, como Fernández joven, y Kaled Acab, en su versión de niño. En Colombia, donde la serie se estrenó a principios de agosto por Caracol TV, tuvo una buena respuesta del público.

“Dicen que hay más mariachis en Colombia que en México”, dijo Camil. “Vicente es un ídolo en Colombia, la serie empezó tremendamente bien”.