Jai Hindley avanza a probable victoria en el Giro de Italia

·2  min de lectura
El australiano Jai Hindley compite en la 20ma etapa del Giro de Italia, de Belluno a Passo Fedaia, Italia, sábado 28 de mayo de 2022. (Fabio Ferrari/LaPresse via AP) (ASSOCIATED PRESS)

MARMOLADA, Italia (AP) — Jai Hindley tomó por asalto la punta del Giro de Italia en la temible Marmolada el sábado, restando una sola jornada en la carrera.

Alessandro Covi ganó la montañosa 20ma etapa tras un largo ataque en solitario para su primera victoria en una carrera del Grand Tour.

“Hoy ha sido una buena oportunidad, he atacado desde lejos porque no soy un escalador puro”, dijo Covi. "En la última subida me defendí y es fantástico, tanto para mí como para el equipo, poder ganar una etapa en estas montañas míticas”.

El ecuatoriano Richard Carapaz, campeón en 2019 y medallista de oro en Tokio, era el favorito y encabezaba la carrera desde el sábado pasado, pero apenas por tres segundos. Pero el ciclista de Ineos Grenadiers cedió posiciones en los últimos tres kilómetros de la penúltima etapa, y Hindley escapó con la gloria a la vista.

Carapaz quedó segundo en la general a 1.25 del australiano.

Hindley, del equipo Bora–Hansgrohe, tendrá una ventaja de 1 minuto, 25 segundos en la última etapa, una contrarreloj individual en Verona.

“Fue un día épico”, dijo el australiano. "Es difícil decir cómo irá la contrarreloj, especialmente al final de una carrera de tres semanas, pero lo daré todo para mantener la Maglia Rosa”.

Hindley llegó a la contrarreloj final en 2020 en la misma posición, pero terminó segundo después de Tao Geoghegan Hart. Pero los dos estaban iguales en la general, y de no mediar un incidente o desastre, Hindley debería imponerse del domingo.

Mikel Landa conservó el tercer puesto a 1:51 de Hindley.

La 20ma etapa recibió la clasificación de máxima dificultad con cinco estrellas e incluyó tres arduos ascensos: el Passo San Pellegrino, el Passo Pordoi —la cumbre más alta de la carrera— y el Passo Fedaia hasta el pie del glaciar Marmolada al final del recorrido de 168 kilómetros desde Belluno.

Los tres son de máxima calificación y sumaron casi 4.500 metros de ascenso en la jornada.

Covi atacó en las cuestas bajas del Passo Pordoi y cruzó en solitario la Cima Coppi para quedarse con el premio al cruzar primero la cumbre más alta del Giro.

Llevaba más de dos minutos de ventaja sobre el resto de la escapada en el inicio del Passo Fedaia y más de seis minutos sobre el pelotón.

Covi resistió un ataque de Domen Novak y tuvo tiempo para alzar las manos en el festejo al cruzar la meta con 32 segundos de ventaja. Giulio Ciccone fue tercero a 0:37 de Covi.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.