Jaguar XJ “renacería” como un automóvil eléctrico

Daniel Matus
85979 autosave v1 jaguarxjr575fastestinterview01 640x0

El XJ es el sedán insignia de Jaguar, un rival propio del Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S. Y aunque esos “yates de tierra” alemanes han sido rediseñados recientemente, el XJ ha llegado a estos días con un diseño más bien envejecido. Pero esto podría estar a punto de cambiar.

El Jaguar XJ recibirá un rediseño que podría incluir un sistema de propulsión completamente eléctrico, según ha informado Autocar. Este XJ eléctrico se daría a conocer a finales de este año, a tiempo para celebrar el 50 aniversario del modelo, saliendo a la venta el próximo año. Si este informe es cierto, Jaguar podría superar a sus competidores y llegar antes que nadie a la lucha contra Tesla, con un sedán eléctrico de lujo y alta tecnología.

El XJ ha sido el sedán insignia de Jaguar durante décadas, pero, a diferencia de los fabricantes de lujo alemanes, Jaguar no ha utilizado el automóvil como plataforma para nuevas tecnologías. Además de la introducción de un cuerpo de aluminio en el XJ 2003, Jaguar ha sido bastante conservador. El XJ de la generación actual, presentado en 2009, tiene un estilo radicalmente distinto a cualquier XJ anterior, pero es bastante convencional en términos de tecnología. Un XJ eléctrico involucraría un gran cambio de ritmo para Jag.

Pero el fabricante de automóviles no comenzará desde cero. Jaguar lanzará su primer modelo totalmente eléctrico, el SUV I-Pace, este mismo año. Las lecciones aprendidas con este modelo podrían aplicarse al XJ. Autocar también informa que la marca hermana de Jaguar, Land Rover, está desarrollando un SUV llamado “Road Rover“, y que nacerá de la misma plataforma intensiva en aluminio que el nuevo XJ.

Un sedán insignia eléctrico también tiene mucho sentido para la imagen de Jaguar. Jaguar y Land Rover planean ofrecer sistemas de propulsión híbridos o totalmente eléctricos en todos los modelos que fabriquen a finales de la presente década; un XJ eléctrico sería un gran póster para este esfuerzo. Recordemos que Jaguar también tiene un equipo de carreras en la serie de carreras eléctrica de la Fórmula E, equipo que podría ser una poderosa herramienta de marketing para un automóvil totalmente eléctrico.

El poder eléctrico también podría ser la única forma en la que el XJ sobreviva. Los sedanes han caído en desgracia a medida que los compradores optan en masa por los SUVs, y el XJ ni siquiera es el modelo más popular en su clase. Pero Jaguar planea lanzar el XJ como una “alternativa de vanguardia” a los sedanes de lujo más tradicionales, según Autocar, que lo describe como un tipo diferente de vehículo, y no como “otro competidor más” del A8 / Serie 7 / Clase S. Este enfoque ya le funcionó a Tesla. Habría que ver si a Jaguar le resulta tan bien.