Jack Ma, fundador de Alibaba, regresa a China tras un año en el extranjero -SCMP

FOTO DE ARCHIVO. Jack Ma, multimillonario fundador de Alibaba Group, llega a la una cumbre en París, Francia

PEKÍN, 27 mar (Reuters) - El fundador de Alibaba, Jack Ma, ha regresado a China, informó el lunes el South China Morning Post (SCMP), poniendo fin a una estancia de más de un año en el extranjero que fue vista por la industria como un reflejo del estado de ánimo cauteloso de las empresas privadas chinas.

Ma, uno de los empresarios más conocidos de China, abandonó la China continental a finales de 2021 y desde entonces se le ha visto en fotografías en Japón, Australia y Tailandia.

Ma, que en su día fue uno de los empresarios más abiertos del país, se retiró de la escena pública a finales de 2020 tras criticar el sistema regulador de China, al que más tarde se culpó de desencadenar una amplia represión reguladora por parte de Pekín.

Aunque las autoridades chinas afirmaron en los últimos meses que habían puesto fin a las medidas enérgicas y que buscarían formas de apoyar al sector privado, empresarios chinos afirmaron que consideraban la decisión de Ma de permanecer en el extranjero como un factor que obstaculizaba la confianza.

Las acciones de Alibaba en Hong Kong subían más de un 4% tras la publicación del artículo del SCMP.

El artículo del SCMP no indicaba cuándo había regresado Ma a China, pero decía, señalando fuentes, que había visitado una escuela que fundó en la ciudad de Hangzhou, sede de Alibaba y de la empresa de tecnología financiera Ant Group.

Añadió que regresó a China tras una breve parada en Hong Kong.

Alibaba no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios. La escuela, Yungu Education, dijo el lunes en su cuenta de WeChat que Ma había visitado sus instalaciones y publicó fotografías, así como un vídeo del fundador de Alibaba en la escuela.

Ma también ha renunciado recientemente al control de Ant Group, un gigante chino de la tecnología financiera, en una revisión que busca trazar una línea bajo una represión regulatoria más amplia.

(Información de la redacción de Pekín; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)