Jacinda Ardern cede dos ministerios al Partido Verde en Nueva Zelanda

Agencia EFE
·1  min de lectura

Sídney (Australia), 31 oct (EFE).- La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, que ganó por mayoría absoluta las recientes elecciones, cedió dos ministerios al Partido Verde en un acuerdo alcanzado este sábado, según anunciaron en un comunicado conjunto.

Pese a poder gobernar en solitario, Ardern, del Partido Laborista, decidió ofrecer un "acuerdo de cooperación" a los verdes, que fueron sus socios en la pasada legislatura junto con el partido New Zealand First y que asumirán las carteras de Cambio Climático y de Familia y Violencia Sexual en el próximo Ejecutivo.

En los comicios del pasado 17 de octubre, los laboristas obtuvieron el 49,1 % de los votos o 64 escaños de los 120 asientos que tiene el Parlamento neozelandés.

Se trata de la primera mayoría absoluta desde la reforma electoral de 1996, que favoreció lo gobiernos de coalición.

El opositor Partido Nacional, con el que históricamente se alternan los laboristas en el poder, alcanzó el 26,8 %, lo que se traduce en 35 parlamentarios (20 menos que en los comicios pasados).

Por su parte, los Verdes lograron un 7,6 % de los votos, con lo que ocuparían 10 escaños.

Ardern logró el respaldo popular gracias su gestión rápida y eficiente frente a la pandemia de la covid-19 y contundente pero conciliadora respuesta al atentado supremacista en 2019 contra dos mezquitas de Christchurch.

(c) Agencia EFE