Jacinda Ardern hace su última aparición como primera ministra de Nueva Zelanda: “Mi abrumadora experiencia me deja amor, empatía y amabilidad”

Jacinda Ardern
Jacinda Ardern - Créditos: @Mark Mitchell

WELLINGTON.– La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró este martes sentirse agradecida por su tiempo en el cargo y negó que los constantes ataques que enfrentó en redes sociales fueran la causa de su inesperada renuncia, al hacer su última aparición pública como jefa de Gobierno.

La mandataria saliente agradeció al país por el “amor”, “empatía” y “amabilidad” y vaticinó que su sucesor, Chris Hipkins, será un “maravilloso” primer ministro.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Por mi parte, quiero que sepan que mi abrumadora experiencia en este trabajo al frente de Nueva Zelanda y los neozelandeses me deja amor, empatía y amabilidad. Eso es lo que la mayoría de Nueva Zelanda me ha demostrado”, afirmó.

La líder laborista de 42 años dijo la semana pasada que ya no tenía “energía” después de cinco tumultuosos años al frente del Gobierno, en los que lideró el país durante desastres naturales, su peor ataque extremista y la pandemia de Covid-19.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en el centro, y miembros de su partido llegan a Ratana, Nueva Zelanda, el martes 24 de enero de 2023.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en el centro, y miembros de su partido llegan a Ratana, Nueva Zelanda, el martes 24 de enero de 2023. - Créditos: @Mark Mitchell

“Quiero que sepan que me voy con más afecto por Nueva Zelanda y su gente que cuando empecé, y no creía que eso fuera posible”, añadió la mandataria, quien se atrevió con algunas palabras en maorí a agradecer “desde el fondo del corazón” que le hayan permitido cumplir “el mayor privilegio” de su vida, informó la emisora RNZ.

En su último discurso como primera ministra también ha tenido palabras de cariño y apoyo para quien es su sucesor, Chris Hipkins, o como se ha referido a él, su “amigo Chippy”, una persona, ha alabado, “agradable” y “con los pies en la tierra”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Chippy, eres un amigo y colega para todos nosotros, pero sé que serás un maravilloso primer ministro”, dijo Ardern un día antes de presentar de manera oficial su renuncia como paso previo al juramento de Hipkins.

Las palabras de Ardern han tenido lugar por el 150 cumpleaños del profeta Tahupotiki Wiremu Ratana, fundador de la Iglesia Ratana, una de las religiones maoríes. “La relación entre Ratana y el laborismo es mucho más profunda que la de los individuos, pero se mantendrá, continuará y se fortalecerá”, zanjó.

La semana pasada Ardern anunció por sorpresa su renuncia a liderar el país y el Partido Laborista, reconociendo no contar ya con las fuerzas necesarias para llevar a cabo tales empresas. Se convirtió en la primera ministra más joven del mundo al ser elegida a los 37 años en 2017.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Bajo su mandato lidió con el tiroteo de la mezquita de Christchurch, en el que murieron 15 personas y medio centenar resultaron heridas, y tras su reelección guió a Nueva Zelanda a través de la pandemia, logrando ser uno de los primeros países libres de casos de coronavirus, mientras el resto del mundo permanecía encerrado.

Sin embargo, la popularidad del gobierno laborista de Ardern decayó en los últimos meses, golpeado por una posible recesión y el repunte de la oposición conservadora.

Hipkins será investido mañana como primer ministro, y calificó como “agridulce” sustituir a su amiga de 20 años.

Agencias AFP y DPA