El ingrediente secreto que tienes en casa que dejará tus ventanas relucientes

En homenaje a Yahoo Respuestas, el que fuera uno de los productos estrellas de Yahoo, rescatamos algunas de las preguntas más populares y las explicamos a fondo

Aunque muchas veces nos olvidamos de ellas, las ventanas son una parte fundamental de nuestras casas. A través de ellas penetra la luz solar y además se puede admirar el paisaje que nos rodea. Sin embargo, para que lo anterior ocurra es necesario que estén limpias. La tarea de limpiar los cristales no siempre es fácil, porque requiere de un gran esfuerzo físico y si de paso no utilizamos las herramientas adecuadas se complica aún más.

Precisamente por lo anterior desde Yahoo Vida y Estilo consultamos a algunos expertos en la materia y revisamos en sitios especializados para aclarar si es mejor utilizar jabones o detergentes industriales o recurrir a soluciones naturales como el vinagre para la labor de dejar inmaculados los ventanales.

Los productos de limpieza, por un lado, están especialmente diseñados para acabar con las manchas provocadas por la suciedad y la contaminación. Esa es su principal ventaja. No obstante, tienen como punto en contra que pueden ser costosos, económicamente hablando, al tiempo que muchos de ellos son poco amigables con el medioambiente e incluso pueden representar un riesgo para la salud de quienes los usan y de terceros cuando son manipulados incorrecta o imprudentemente.

(VIDEO) Productos naturales que te ayudarán a desinfectar la casa

En contraposición, el vinagre no es solo es económico y 100% natural, sino que de paso no es dañino para el ser humano si se llegara a ingerir o inhalar accidentalmente. Esto último representa un aspecto fundamental, sobre todo en aquellos hogares donde hay niños pequeños e inquietos.

Un detergente como ninguno

El vinagre es el resultado de la fermentación alcohólica que convierte los azúcares en alcohol, por lo que sus propiedades para limpiar son poderosas.

El vinagre, en específico el blanco, es uno de los mejores limpiadores multiusos que existen. Su acidez le permite eliminar bacterias, gérmenes y el moho presente en los vidrios y cristales, dejándolos impecables. Además, sirve como repelente, pues ayuda a ahuyentar insectos como hormigas, mosquitos y moscas gracias a su fuerte olor y al ácido acético que contiene”, afirmó Sheinaz Omar, quien es asesora en temas de Seguridad e Higiene egresada del Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial de Brasil (Senac) y actualmente labora para una empresa que se encarga de la limpieza de oficinas en Londres (Reino Unido).

Sin embargo, para poder obtener el mejor resultado desde empresas como la mexicana Megaglass, la cual se especializa en fachadas de cristal, advierten que hay que seguir algunas instrucciones:

  • La primera es que hay que mezclar el vinagre con agua, en una proporción que donde la última sea entre tres o cinco veces mayor que la primera.

  • La segunda es que hay que utilizar un aspersor o spray, para así asegurarse que la mezcla llegue a todas las áreas de la ventana a limpiar.

  • La tercera es tratar de retirar el polvo que pueda haber en el ventanal a intervenir antes de rociarla con la solución que contenga vinagre.

  • Y, por último, se debe utilizar una goma limpiacristales, una bayoneta de microfibra o papel periódico viejo para frotar la superficie.

Pouring White Distilled Vinegar in a Bowl
Vinagre blanco

También hay quienes además del vinagre emplean bicarbonato de sodio o el jugo de limón para dejar sus cristales como nuevos. El ácido cítrico que contiene este último es un potente limpiador, capaz de eliminar la suciedad y sobre todo la grasa.

La meteorología y la técnica importan

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta al momento de limpiar los vidrios, en especial si optamos por utilizar vinagre, es el clima.

Así empresas del sector como la española Grupo Floridablanca recomiendan hacer esta tarea en días no muy soleados y/o calurosos. ¿El motivo? “El vinagre se puede secar con rapidez, provocando feas marcas en los cristales”, alertan en su sitio web.

Por su parte, en el portal colombiano especializado en decoración Homify recomiendan limpiar de izquierda a derecha y de arriba abajo las ventanas. De hacerlo de abajo hacia arriba se ensuciará el área que ya fue limpiada con los residuos de la solución empleada, lo cual inevitablemente provocará que queden manchas.

En países como España la popularidad del vinagre ya no solo como aderezo para las ensaladas sino como producto de limpieza ha tomado tal cariz, que ya hay empresas que venden presentaciones especiales para tal propósito.

TE PUEDE INTERESAR

Así puedes prolongar la vida útil de los electrodomésticos