Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

J.P. Morgan actualiza proyecciones de inflación y tasas de interés en Colombia

J.P, Morgan actualiza los pronósticos de inflación y tasas para Colombia. Archivo: valora
J.P, Morgan actualiza los pronósticos de inflación y tasas para Colombia. Archivo: valora

Vea más en: Valora Analitik

Después de que el DANE revelara que la inflación de Colombia en enero aumentó al 13,25 % anual y al 1,78 % mensual, J.P. Morgan actualizó los pronósticos para todo el 2023.

La entidad anunció que la cifra mensual de la inflación en Colombia estuvo un poco por debajo del consenso de los analistas, pero señaló que estuvo por encima de la previsión que tenía la entidad.

Según el DANE, la inflación estuvo jalonada principalmente por el rubro de los alimentos, con un repunte del 26,18 %, y en restaurantes y hoteles, con el 19,36 %.

¿Cómo ve J.P. Morgan la inflación en Colombia a corto y mediano plazo?

Recomendación: Equipo técnico del Banco de la República ve más inflación en Colombia en 2023

En el informe realizado por la entidad sobre el comportamiento de la inflación en Colombia la entidad actualizó los pronósticos del indicador para el corto plazo.

 “Revisamos la inflación de fines de 2023 al 7,3 %, pero aún vemos riesgos a la baja frente al consenso en la parte posterior de alimentos y energía, sin embargo, la inflación subyacente se disparará en el corto plazo y se mantendrá obstinada a partir de entonces”, señaló el informe.

De otro lado, resaltó que se revisó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general para el 2024, se prevé que el indicador llegue al 4,7 % lo que representa un incremento con la proyección anterior que estaba en el 4,0 %.

Entre tanto, J.P Morgan dijo que el error de 23 puntos básicos del pronóstico en la inflación de enero se explicó principalmente por el comportamiento de los alimentos.

A su vez, la entidad señaló que ve un riesgo a la baja para el mes de febrero de 1,86 % en el IPC general si los precios de los alimentos continúan cayendo. En cuanto a la energía, esperan que las tarifas eléctricas bajen.

¿Cómo ven el comportamiento de las tasas de interés del Banco de la República?

J.P. Morgan señala que el Banco de la República siga con su ciclo alcista en las tasas de interés para el mes de marzo y espera que en el tercer mes del año el Emisor aumente 25 puntos básicos y el indicador se ubique en el 13 %.

La entidad concluyó que posteriormente el Emisor se mantendría “en espera hasta comenzar un ciclo de relajación gradual en julio, llevando la tasa a 10 % en diciembre y 8 % a mediados de 2024”, puntualizó el informe.

Enlace: J.P. Morgan actualiza proyecciones de inflación y tasas de interés en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.