J.K. Rowling recibe amenazas luego del atentado contra Salman Rushdie

J.K. Rowling recibe amenazas luego del atentado contra Salman Rushdie
J.K. Rowling recibe amenazas luego del atentado contra Salman Rushdie

La tarde de ayer se dio a conocer la noticia de un atentado en contra del escritor británico-hindú Salman Rushdie, autor de obras como Versos Satánicos (1988), Hijos de la Medianoche (1981) o Harún y el Mar de las Historias (1990). Fue, de hecho, Versos Satánicos el texto que generó bastante polémica siendo señalado como blasfemo por parte del régimen de los ayatolás (considerados expertos en ciencias islámicas con un fuerte enfoque en la filosofía y la moral).

El ataque se llevó a cabo la tarde de ayer antes de dar una conferencia en Nueva York, en donde un joven de 24 años, ahora identificado como Hadi Matar, le apuñaló en el cuello y abdomen. Hasta el momento medios como El País han informado que el escritor fue conectado a un respirador después de su operación, mientras su representante ha afirmado que las cosas no pintan nada bien, e incluso podría perder un ojo eso sin olvidar que su hígado sufrió daños severos.

Por supuesto, la noticia conmovió tanto a sus lectores como a la comunidad de escritores. Fue precisamente J.K. Rowling quien se pronunció en redes sociales señalando que estas eran “noticias horribles”, también escribió que estos actos la hacían sentir realmente mal y esperaba que él se recuperara pronto. Lo que alertó tanto a la creadora de Harry Potter y La Piedra Filosofal (80%) como a sus seguidores, fue que un hombre la amenazó abiertamente en Twitter como respuesta a su publicación sobre Rushdie.

La respuesta del usuario @MeerAsifAziz1 decía “No te preocupes, tú eres la siguiente”, y en su biografía se describía como activista político, activista de investigación, activista social y estudiante. Rowling compartió el perfil de su amenazante para pedirle a Twitter que actuara al respecto mientras confirmaba que ella ya había hecho una denuncia ante la policía.

¿Hay posibilidad de apoyo?

Actualmente el perfil de Meer Asif Aziz ya no aparece en la red social, pero sigue siendo preocupante la seguridad de la escritora por la apertura de la amenaza. En su perfil se lograba ver una publicación sobre el atacante de Rushdie en donde lo describía como un combatiente revolucionario chiíta. Los informes oficiales señalan que el autor fue apuñalado 15 veces y que el agresor fue arrestado en la noche sin derecho a fianza.

Hadi Matar de apenas 24 años es de origen libanés, aunque él nació en Nueva Jersey. Hasta el momento las autoridades locales están investigando todo su proceso de planificación y observando si hubo más involucrados o actuó por decisión propia. Cabe mencionar que un diario ultraconservador iraní llamado Kayhan han planteado a Hadi casi como un héroe felicitándolo por “cumplir con su deber con valentía”.

Los cargos que el atacante deberá enfrentar son los de asalto e intento de asesinato en segundo grado, mientras tanto, la Casa Blanca ya se ha pronunciado al respecto señalando estas acciones como “espantosas” pues, no es la primera vez que se cometen estos crímenes de odio contra un escritor por textos que resultan polémicos ante el islam.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Salman Rushdie fue blanco de amenazas durante tres décadas.