J&J le pide a EEUU autorice dosis de refuerzo de su vacuna

·2  min de lectura
Fotografía de archivo del 6 de marzo de 2021 de varios frascos de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en una farmacia en Denver. (AP Foto/David Zalubowski, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Johnson & Johnson le pidió el martes al regulador de medicamentos de Estados Unidos que autorice inyecciones adicionales de su vacuna contra el COVID-19 a medida que el gobierno busca ampliar su campaña de refuerzo a millones de estadounidenses.

J&J dijo que presentó una solicitud a la FDA para que autorice sus refuerzos para las personas mayores de 18 años que ya recibieron la vacuna de esta farmacéutica, que es de una sola aplicación. Si bien la farmacéutica dijo que presentó datos sobre varios intervalos de refuerzo diferentes, que van de dos a seis meses, no recomendó formalmente uno a la agencia reguladora.

El mes pasado, la FDA autorizó inyecciones de refuerzo de la vacuna de Pfizer para los adultos mayores y otros grupos con mayor vulnerabilidad al COVID-19. Eso fue parte de un esfuerzo radical del gobierno del presidente Joe Biden para reforzar la protección de los estadounidenses frente a la variante delta del coronavirus y la posible disminución de la inmunidad a la vacuna.

Los asesores del gobierno respaldaron las inyecciones adicionales de Pfizer, pero también les preocupó crear confusión para millones de estadounidenses que recibieron las inyecciones de Moderna y J&J. Los funcionarios estadounidenses no recomiendan mezclar ni combinar diferentes marcas de vacunas.

La FDA convocará a su panel externo de asesores la próxima semana para revisar los datos de las vacunas de refuerzo, tanto la de J&J como la de Moderna. Es el primer paso en un proceso de revisión que también incluye la aprobación tanto de la FDA como de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Si ambas agencias dan su visto bueno, los estadounidenses podrían comenzar a recibir refuerzos de J&J y Moderna a finales de este mes.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.